Javier Pache elegido como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Badajoz
22 de Julio de 2026
La militancia de Izquierda Unida Badajoz ha elegido en elecciones primarias a Javi Pache como candidato de la organización a la Alcaldía de Badajoz para las próximas elecciones municipales de 2027, reforzando así el proyecto político que la formación viene construyendo en la ciudad desde el trabajo colectivo, la implantación en los barrios y la defensa de políticas transformadoras.
Javi Pache, actual coordinador local de Izquierda Unida Badajoz, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura, cuenta con un máster en Gestión Publicitaria por la Universidad Complutense de Madrid y con formación de posgrado en el ámbito de la comunicación. A lo largo de más de dos décadas ha desarrollado su carrera profesional como comunicador, realizador audiovisual, creativo publicitario y consultor de comunicación, trabajando para medios de comunicación, agencias y entidades públicas y privadas. En la actualidad dirige su propio proyecto profesional, especializado en comunicación estratégica y producción audiovisual, compaginando esta labor con su compromiso político y social.
Su trayectoria pública ha estado marcada también por una intensa implicación en el tejido asociativo y cultural de Badajoz, especialmente vinculado al Carnaval y a diferentes iniciativas sociales y solidarias, además de su trabajo político en defensa de un modelo de ciudad más sostenible, participativo y centrado en las necesidades reales de la ciudadanía.
Tras su elección, Javi Pache ha señalado que afronta esta responsabilidad "con enorme ilusión, pero también con la conciencia de que el reto solo puede afrontarse desde el trabajo colectivo". En este sentido, ha agradecido la confianza depositada por la militancia y ha subrayado que el objetivo es seguir construyendo "una alternativa solvente, cercana y útil para transformar Badajoz después de más de tres décadas de gobiernos conservadores".
Izquierda Unida Badajoz ha reiterado además su voluntad de concurrir a las elecciones municipales en coalición bajo la marca Unidas por Extremadura – Badajoz, convencida de que la cooperación entre las fuerzas de la izquierda transformadora constituye la mejor herramienta para ofrecer una alternativa sólida a la ciudadanía. Esta denominación buscará aprovechar el reconocimiento y la fortaleza del proyecto regional de Unidas por Extremadura, pero poniendo el acento en la realidad local y en la construcción de un proyecto propio para Badajoz, nacido desde la ciudad y para responder a las necesidades concretas de sus vecinos y vecinas.
La organización considera que Unidas por Extremadura ha demostrado ser un ejemplo de trabajo en equipo, diálogo y unidad de la izquierda en nuestra comunidad autónoma. Ese espíritu de colaboración será la base sobre la que se trabajará también en Badajoz, con el objetivo de construir un proyecto amplio, integrador y capaz de representar a quienes aspiran a una ciudad más justa, más verde, feminista, participativa y comprometida con los servicios públicos.
Con esa voluntad de sumar sensibilidades y fortalecer el espacio político de la izquierda transformadora, IU Badajoz se marca como objetivo mejorar en la ciudad el respaldo obtenido por Unidas por Extremadura en las elecciones regionales celebradas el 21 de diciembre de 2025, convencida de que existe una mayoría social que demanda nuevas políticas para afrontar los grandes retos de Badajoz: el acceso a la vivienda, la movilidad, la revitalización de los barrios, el empleo de calidad, la protección del patrimonio, la transición ecológica y el fortalecimiento de los servicios públicos, sin olvidar las necesidades específicas de las pedanías, que forman parte esencial del municipio y que requieren una atención diferenciada para garantizar que sus vecinos y vecinas dispongan de unos servicios y unas oportunidades equiparables a las del núcleo urbano.
En las próximas semanas, la candidatura iniciará una ronda de encuentros con colectivos vecinales, sociales, sindicales, culturales y económicos de la ciudad, así como con representantes del movimiento vecinal de las pedanías, para seguir construyendo, desde la escucha y la participación, un programa de gobierno que sitúe a las personas en el centro de la acción municipal.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo