Jerez de los Caballeros, capital del Autocross español
27 de Octubre de 2025
Emoción y títulos decididos en el cierre del Nacional
La última prueba del Campeonato de España de Autocross recaló en Jerez de los Caballeros con casi todos los títulos aún por decidir, elevando la emoción en cada categoría de un certamen que nunca deja lugar al aburrimiento. El circuito Joaquín Pastelero, con casi un kilómetro de trazado, presentó varias mejoras impulsadas por el Motor Club local para acercar sus instalaciones al nivel de referentes del Nacional como Arteixo (A Coruña) o Esplús (Huesca).
La lista de inscritos fue de gran nivel, con 63 equipos procedentes de toda España, repartidos en cinco categorías —tres de ellas con los espectaculares Car Cross— y una destacada representación extremeña con dieciséis equipos. Aunque hubo lluvias durante la noche, ambas jornadas de competición estuvieron libres de precipitaciones, lo que dejó el terreno en condiciones idóneas y sin polvo para las carreras.
DIVISIÓN I
Roberto Martínez revalida el título
Con solo siete coches en pista, lo que apuntaba a un duelo a tres quedó reducido a dos tras los problemas mecánicos de Cristian Escribano el sábado. Así, la final del domingo decidiría el campeonato entre Roberto Martínez —el más rápido del fin de semana— y el gallego Sabino García, que en esta ocasión no logró seguir su ritmo.
Martínez impuso su ley desde el inicio con su Mitsubishi y revalidó el título obtenido en 2023. Escribano pudo volver a pista con su Skoda Fabia S2000 y completó el podio. Entre los extremeños, el mejor clasificado fue Antonio Sánchez Galván, sexto con su BMW 325 ix.
DIVISIÓN II
Campeonato en casa para los hermanos Serrano
En la categoría de turismos de menor cilindrada, cuatro pilotos partían con opciones matemáticas al título, aunque la ausencia de los hermanos Baradad dejó todo en manos de Gabriel y Esteban Serrano. Con diez participantes en parrilla y varias averías condicionando la carrera, Esteban aprovechó su salida desde la pole para sentenciar el campeonato, seguido por su hermano.
El podio lo cerró la única mujer presente en la categoría, Mireia Cánovas, con su Opel Astra. El piloto local Manuel Silva fue el mejor clasificado entre los extremeños, encabezando a los seis pilotos que lograron finalizar.
CAR CROSS
Pepe Arqué firma un final de infarto y da el título a Kincar
La categoría más competida del fin de semana volvió a ser la de Car Cross, donde tres pilotos llegaban con opciones de proclamarse campeones. Todo se decidió en una emocionante final en la que una salida perfecta de Pepe Arqué le permitió contener los ataques de Quim González y lograr su primer título para el constructor Kincar.
Pol Durán, ganador de la clasificación y de dos mangas, tuvo que conformarse con el tercer puesto. Entre los extremeños, bonita pugna por la octava y novena posición entre Iván Méndez y Alberto Moreno, con victoria por pocos segundos para el primero. Javier Mesa fue undécimo, seguido más tarde por Francisco José Vinagre, Francisco Reales, Antonio María Sánchez —penalizado con un drive through— y Antonio Manuel Guerrero, los tres con MV Racing.
CAR CROSS SERIES MRF
Bruno Cánovas sorprende y frena al campeón Diego García
Era la única categoría con el campeonato ya decidido para Diego García. Sin embargo, el líder rompió su impecable dinámica anual con tiempos irregulares y un vuelco en una de las mangas. Bruno Cánovas aprovechó la oportunidad con una gran salida para llevar su Casmat al triunfo, por delante de García, que recuperó sensaciones para ser segundo, y de Jon Bikendi, tercero.
Entre los extremeños, Daniel Delgado finalizó cuarto tras un duro pulso con el asturiano Juanma García. Se quedaron fuera de la final Esteban Ruiz y Fredi López.
CAR CROSS JUNIOR
Óscar Fuertes cierra la temporada con pleno
Óscar Fuertes completó en Jerez de los Caballeros un pleno de victorias esta temporada, certificando el título ante la ausencia de Lolo Bermúdez. Fue una carrera sin sobresaltos para él, con Joao Traila y Andrés Iglesias acompañándole en el podio.
El Campeonato de España de Autocross 2026 arrancará precisamente en Jerez de los Caballeros, la ciudad de los templarios, todo un respaldo para el Motor Club organizador. La próxima temporada podría estrenarse además una categoría para 'kids', reduciendo la edad mínima de participación como ya ocurre en el karting, lo que augura aún más crecimiento en el número de inscritos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo