28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Jesús Ortega plasma su vida en el flamenco a través de ‘Camino’

Badajoz

3 de Julio de 2018

Jesús Ortega plasma su vida en el flamenco a través de ‘Camino’

Llega el Festival Flamenco y Fado de Badajoz 2018. Comienza este miércoles, día 4, y se prolongará hasta el domingo, 8 de julio.

En la jornada inaugural, a las 22:00 horas en la terraza de verano del Teatro López de Ayala, tendrá lugar el espectáculo protagonizado por Mili Vizcaíno y Caixa de Pandora.

El día 5 se pondrá sobre las tablas de la propia terraza del López el espectáculo ‘Camino’, con Jesús Ortega como bailaor, coreógrafo y director artístico; será a partir de las 22:00 horas.

Miguel Murillo, dramaturgo y director del López, afirma que el camino de Jesús Ortega comenzó en el teatro López de Ayala hace 23 años, cuando la gran Cristina Hoyos ofreció su espectáculo frente al público, y entre éste público se encontraba Jesús.

“Según él, estuvo todo el espectáculo llorando; sobre todo porque la persona que estaba bailando, concentrada, le miraba a él. Yo digo que Cristina fue a buscar a Jesús, y se lo encontró”. Este ‘camino’ continúa, y lo reflejará Ortega el jueves, 5 de julio, en el teatro donde nació su vocación artística.

Murillo anima a ver este espectáculo, asegurando que es uno de los grandes platos que ofrece el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz.

Toñi Álvarez, directora del CEMART (Centro de las Artes Visuales y la Música), asegura que tanto Cristina Hoyos -presente en la comparecencia ante los medios informativos- como Jesús Ortega, van a profundizar en el espectáculo.

De Ortega afirma que es “esencialmente bailaor flamenco. Jesús en sus espectáculos siempre nos trasmite sentimientos, emociones. Nos lleva a ese mundo del flamenco que es capaz de evadirnos”. Además, el espectáculo, contará con la presencia del cantaor David Palomar, al que Ortega define como “un loco del arte”; las bailaoras Rosa Belmonte, Roció Alcaide, Cristina Gallego y Zaira Santos; el guitarrista Juan Manuel Moreno; y los también cantaores Manuel Pajares, Ismael Solomando y ‘Fefo’.

La introducción irá acompañada de una composición del maestro Paco Suarez. Jesús Ortega da las gracias al ilustrador Ramón de Arcos, que ha cedido unas acuarelas, a todos sus compañeros y a Cristina Hoyos.

A su vez, la gran bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos, afirma que el camino de Jesús ha sido, despacito y al compás, pero siempre caminando. Destaca lo trabajador y luchador que es y las ganas con las que hace todo.

‘Camino’ no deja de ser una parte muy marcada de la trayectoria de Jesús, con una ‘dosis muy impregnada de mucho sentimiento personal’. Ortega confiesa que lo que ha hecho es coger momentos muy señalados de su vida, tanto personales como profesionales, e intentar ubicarlos en el espectáculo para darle sentido a todo el ‘Camino’.

El espectáculo comienza con un momento muy señalado de su vida: su salida -con tan solo 20 años- de Badajoz para irse a Sevilla. Y tendrá un final del camino, como tenía que ser, en Badajoz.

También habrá un programa complementario, que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura y la Biblioteca de Extremadura.

En la filmoteca de Extremadura proyectarán dos documentales dedicados al fadista Chaínho y a la bailaora La Chana. El documental ‘Maestro Chaínho, 50 años de carrera’, se ofrecerá en el Centro de Ocio Contemporáneo, el miércoles 4 de julio a las 20:00 horas, que refleja la carrera del maestro de la Guitarra portuguesa, Antonio Chaínho. Desde que era un niño, hasta llegar a los grandes escenarios de música del mundo.

El documental sobre ‘La Chana’ será visionado el domingo, 8 de julio a las 20:00 horas, en el mismo lugar. La película documental sobre la mítica bailaora Antonia Santiago Amador, más conocida por su nombre artístico de ‘La Chana’, lo ha dirigido Lucija Stojevic y ha ganado el Premio Feroz 2018 como mejor documental producido el pasado año en España. También estuvo nominada a los premios del Cine Europeo 2017 en el apartado de mejor documental.

Por su parte, la Biblioteca de Extremadura presta sus instalaciones para la exposición fotográfica ‘Encuentro Cante Alentejano y Flamenco Extremeño’, formado por un conjunto de fotografías cedidas por la Cámara Municipal de Évora y por la Asociación de Amigos del Flamenco de Cáceres.

Una exposición que intenta fundir dos tipos de músicas Patrimonio de la Humanidad. Permanecerá abierta del 3 al 31 de julio, de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes en la sala de exposiciones de la Biblioteca.

Además, habrá una conferencia sobre el cante alentejano y el flamenco extremeño, el sábado día 7 de julio a las 20:00 horas en la misma biblioteca de Extremadura, impartida por Francisco Zambrano Vázquez, doctor en Medicina y premio nacional de investigación en el Flamenco 2009; así como por Susana Bilou Russo, Licenciada en antropología por la FCSH (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia