18 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

José Luis Iniesta: "Mi padre me ha faltado en el momento que más lo necesitaba"

Badajoz

24 de Diciembre de 2020

José Luis Iniesta: "Mi padre me ha faltado en el momento que más lo necesitaba"

El ganadero y tesorero de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, José Luis Iniesta Vázquez, falleció el pasado 25 de noviembre a los 78 años de edad en Badajoz debido al COVID. Ahora, el Ayuntamiento de Badajoz pretende poner su nombre a una de las calles de la ciudad.

La propuesta de Alcaldía irá al pleno ordinario del próximo lunes 28 de diciembre, algo que fue anunciado hace unas semanas. Para su hijo, también de nombre José Luis, “es una gran satisfacción y orgullo” que el Ayuntamiento y los concejales en tan poco tiempo reconozcan a su padre, quien desde que aterrizó en el Hotel Zurbarán como Jefe de Recepción se fue labrando su nombre en Badajoz.

“Ha sido una persona muy vinculada con varias asociaciones, no solo con sus empresas”, explica a 7Días José Luis, destacando su compromiso con el sector del juego, el ganadero y el de la hostelería: “Estuvo en COEBA, en la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de Bingos de Extremadura (Aebex), luchó por la Plataforma Logística… se involucraba mucho. Ahora estamos pasando por momentos duros, pero que pretendan ponerle una calle, siendo él de Sevilla, me llena de orgullo”.

Nacido el 12 de agosto de 1942 en Sevilla, Iniesta desarrolló su actividad empresarial en la ciudad pacense durante largos años en el conocido Hotel Río, estuvo al frente del proyecto del primer casino de la región y el único hotel de cinco estrellas de Badajoz: el NH.

Como empresario te ha puesto el listón alto, ¿seguirás sus pasos?

Él me decía que solo tenía dos obligaciones morales como padre: que tuviera salud y darme una gran formación. Que lo demás, la vida te lo quita y te lo da. Dejarme mucho o poco, ya dependería de mi. Yo he intentado seguir sus pasos, y he tenido la suerte de tenerlo como amigo, como jefe o como socio, pasaba el día a día con él, pero seguir su estela va a ser muy complicado.

Tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como el alcalde de Badajoz me decían el otro día que no me tengo que obsesionar en ser igual que mi padre, sino en tener mi propia forma pero con los valores que me ha enseñado. Cada uno somos distintos y tengo que usar la experiencia que me ha dejado.

¿Cómo se encuentra el sector y cómo afrontas su ausencia?

La muerte de mi padre me ha cogido en un momento muy malo. El hotel está funcionando con unos números de ocupación bajos debido a las restricciones que tenemos.

La restauración y la hostelería están totalmente boicoteadas por intentar hacer un bien a la salud pública, pero yo creo que ya se están excediendo. Pueden imponer restricciones, pero no a 24/48 horas del 24 de diciembre cuando ya tenemos todo comprado, tenemos que devolver la fianza… Lo que hacen es crear más incertidumbre y sufrimiento para el sector.

En el tema ganadero las corridas no se están haciendo, por lo que está siendo muy complicado sacar a esos animalitos, además, el sector del juego ha estado cerrado.

Me ha ido a faltar mi padre en el momento que más necesitaba ese respaldo y su experiencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia