2 Agosto 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Jóvenes voluntarios descubren una nueva cueva sorprendente en Badajoz

Cultura

31 de Julio de 2025

Jóvenes voluntarios descubren una nueva cueva sorprendente en Badajoz

 

Una nueva cavidad subterránea ha sido descubierta en Fuentes de León (Badajoz), en el transcurso del campo de voluntariado juvenil organizado este verano por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

 

El hallazgo se ha producido bajo la dirección de Hipólito Collado, arqueólogo de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural Junta de Extremadura.

 

De forma preliminar, la cavidad se desarrolla por debajo y hacia el suroeste de la conocida cueva de Postes, y aunque aún no ha sido completamente explorada, los primeros indicios apuntan a una gran sala en la que se documentan grandes bloques de caída.

 

Esta sala presenta alturas de hasta 35 metros en sus zonas más bajas y aloja un acuífero de gran profundidad, cuya extensión parece prolongarse hacia áreas inexploradas de la cavidad.

 

Desde esta sala principal parten al menos dos galerías de considerable desarrollo, con posibilidades de conexión con otras cavidades cercanas como las cuevas del Caballo, Masero y la propia Postes.

 

El campo de voluntariado, enmarcado en la campaña de verano del Instituto de la Juventud, ha combinado formación y acción sobre el terreno, involucrando a jóvenes participantes en labores de documentación arqueológica y estudio de cavidades en este entorno único en Europa.

 

Este hallazgo supone un avance en el conocimiento del subsuelo de este entorno, declarado Monumento Natural, y un hito en el patrimonio geológico y natural de la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia