28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Juan Serna recibe el Premio Nacional de Medio Ambiente

Agro

9 de Junio de 2022

Juan Serna recibe el Premio Nacional de Medio Ambiente

 

Juan Serna Martín ha recibido el Premio Nacional de Medio Ambiente, máximo galardón en la materia, que concede el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Serna es uno de los pioneros del ecologismo y la agricultura ecológica en España.

 

De hecho, en las primeras elecciones de 1979, se presentó a las elecciones municipales en Villanueva de la Serena con una candidatura verde.

 

En concreto, Serna Martín ha recibido el Premio Extraordinario de Medioambiente por su labor en favor de la introducción de prácticas responsables en la producción agrícola. Pionero, destaca el Ministerio, del ecologismo en España.

 

En su intervención, la ministra Teresa Ribera, dijo a los premiados que eran los que representaban “la capacidad de hacer las cosas de una manera diferente y ponéis en valor el poder de los ciudadanos, de lo pequeño, de una ciudadanía activa que sabe cuál es su ámbito para construir”.

 

Juan Serna fue el primer presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica, y miembro del Consejo Nacional del Agua del Ministerio de Medio Ambiente. Además, en el primer gobierno autonómico extremeño fue consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente.

 

 Es, además, autor de numerosos libros y colaborador en medios de comunicación como Extremadura 7Días.

 

En los inicios de los 80, formó parte del movimiento antinuclear en Extremadura, entre las que destacan las movilizaciones contra la central nuclear de Valdecaballeros, en Villanueva de la Serena el 1 de septiembre de 1979 con la participación de más de 200 alcaldes y unas 30.000 personas; y las minas de uranio de La Haba.

 

Junto a otras personas, cultivó 30 hectáreas de hortalizas en regadíos y fueron la vanguardia de este modelo agroecológico en el país, comercializando sus productos. Junto a Jesús Garzón, realizó el Proyecto 2001 en defensa de las Cañadas y la Trashumancia, recorriendo las grandes Vías Pecuarias de Norte a Sur durante varios años con el pastor trashumante Cesáreo Rey.

 

Ha estado al frente también de distintos proyectos, además de realizar tareas de consultaría sobre agricultura ecológica, agroalimentación y empleo para varias empresas públicas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia