Solo los dos varones quedan acusados del asesinato de la educadora social en Badajoz
31 de Octubre de 2025
El juicio por el asesinato de la cuidadora Belén Cortés ha quedado visto para sentencia este viernes tras tres intensas sesiones que se han sucedido durante esta semana. Finalmente, solo dos de los tres menores acusados se enfrentan a penas por homicidio: los dos varones, de 14 y 15 años, mientras que la joven de 17 años será juzgada como cómplice del crimen.
En la última sesión, celebrada este viernes, se ha llevado a cabo la lectura de las conclusiones por parte de todas las partes implicadas, siendo estas el fiscal, la acusación particular, las tres defensas de los menores, el abogado de la Junta de Extremadura y el letrado de una de las familias de los acusados.
Cabe destacar que el abogado de la familia de la víctima, Raúl Montaño, se ha terminado alineando con la Fiscalía al considerar que la joven fue cooperadora necesaria, pero no autora material de los actos que acabaron con la vida de Belén Cortés. Finalemente, solicita seis años de internamiento para los dos varones y cinco para la chica. Recordar que, en un principio, la acusación pedía ocho años para ella al ser mayor que los otros dos.
Así, tanto la Fiscalía como la acusación particular sostienen que los menores atacaron a su cuidadora por sorpresa con el objetivo de fugarse de la casa. Tras el crimen, huyeron en el coche de la víctima hacia Mérida, donde fueron detenidos horas después.
Por otro lado, el tribunal deberá resolver también la responsabilidad civil derivada del caso. La familia de la víctima reclama unos 600.000 euros a la Junta, al considerar que la administración no actuó pese a los avisos previos de incidentes y fugas en el piso tutelado. Dos de los acusados estaban tutelados por la Junta en el momento de los hechos, mientras que el tercero, de 15 años, llevaba apenas dos meses en el sistema y su tutela aún no se había formalizado. El juicio deberá determinar si la responsabilidad civil de este último recae sobre la Junta o sobre su familia, que ya ha sido exonerada en la causa.
Por otra parte, la familia de uno de los menores también ha reclamado daños a la administración por la situación que ha llevado a su hijo a enfrentarse a una condena por asesinato.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo