24 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Julio 2015 ha sido el más caluroso de la historia en España

TRÁFICO

5 de Agosto de 2015

Julio 2015 ha sido el más caluroso de la historia en España

Según datos de AEMET, este pasado mes de julio 2015 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media +2,5ºC por encima de lo normal para dicho mes. Además, se ha superado la temperatura media mensual más alta, registrada en agosto de 2003, durante la famosa ola de calor.

No hace falta recordar las temperaturas tan elevadas que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas que, en muchas ocasiones, más que por lo altas que eran, se daba la circunstancia de que permanecían muy altas durante bastantes días, semana tras semana.

Ahora, en agosto, AEMET ha publicado su resumen mensual en el que se hace oficial lo que parecía inevitable: julio ha sido extremadamente cálido en España. Tanto, que se ha convertido en el mes de julio más caluroso de la serie histórica.

El mapa que encabeza esta noticia representa lo anómalas que han sido las temperaturas durante el pasado mes, en relación con la temperatura media que suele ser normal durante dicho mes en España.

Llama especialmente la atención las importantes anomalías positivas de entre 2 y hasta 4ºC en puntos del centro y sur de la península Ibérica y, en general, entre 1,5ºC y 2,5ºC en gran parte del país, lo que a priori podría resultar poca diferencia, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de temperaturas medias, con lo cual, es una diferencia muy significativa.

Bien es cierto que hacia las regiones del oeste y norte peninsular, la anomalía es algo menor, sobre todo en el caso de Galicia, zonas del Cantábrico, e incluso Extremadura y el suroeste de Andalucía, debido a que la dorsal norteafricana -esa masa de aire cálido que normalmente nos llega desde el norte de África- permaneció de manera persistente hacia el interior y sureste peninsular pero, aún así, el mes también ha tenido un carácter generalmente cálido.

Temperaturas extremas

Cabe destacar los 45ºC registrados en el Valle del Guadalquivir y en algunas zonas de la provincia de Valencia entre los días 6 y 7 de julio, que forman parte de las temperaturas más altas que se han registrado durante el pasado mes.

Además, en numerosas estaciones se han superado los récords de temperatura media mensual y temperatura máxima más alta para un mes de julio, e incluso, de forma más puntual, el récord absoluto de temperatura máxima anual, como fue el caso de Zaragoza que, con sus 44.5ºC, registró su temperatura más alta desde que se tienen datos.

Otras ciudades como Madrid, Granada, Toledo, Lleida o Girona también registraron sus temperatruas más altas jamás registradas.

Precipitaciones

En lo referido a las lluvias, cabe destacar una distribución bastante irregular, con precipitaciones muy por encima de lo normal hacia el cuadrante noreste e interior-este peninsular, debido a aquellos episodios de tormentas que descargaron abundantes precipitaciones en toda la mitad este peninsular.

Sin embargo, la situación es muy distinta en el resto del país y, especialmente, hacia las regiones del sur, donde apenas ha llovido. Algo que, por otra parte, es bastante normal durante el mes de julio.

Curiosa la pequeña anomalía de precipitación por encima de lo normal (julio más lluvioso) hacia el interior de Extremadura, que responde al episodio de tormentas del 17 de julio, al cual le dedicamos un pequeño reportaje con las mejores fotos de los seguidores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia