La Junta de Extremadura garantiza el transporte escolar pese a la falta de adjudicatarios
9 de Septiembre de 2025
La Junta de Extremadura ha lanzado un mensaje de “absoluta tranquilidad” a las familias de los alumnos que utilizan las rutas de transporte escolar cuya licitación ha quedado desierta, coincidiendo con el inicio del curso este jueves 11 de septiembre.
La portavoz del Ejecutivo regional, Elena Manzano, ha subrayado este martes que el Gobierno autonómico “trabaja mañana, tarde y noche” para resolver el conflicto con las empresas del sector y ha asegurado que “hay distintas vías en el ordenamiento jurídico que, sin duda, utilizaremos para garantizar la prestación del servicio”.
Manzano ha recordado que actualmente son 7.000 los estudiantes que dependen del transporte escolar y ha insistido en que desde el primer momento se han puesto todos los medios para asegurar su derecho a la educación.
El conflicto surgió después de que una parte minoritaria de las empresas que prestan el servicio no se presentaran al concurso de rutas, a pesar de haberse comprometido tras el acuerdo marco alcanzado en 2024, que supuso una mejora del servicio con un incremento cercano al 20% en la mayoría de las líneas y un impacto económico de 16 millones de euros.
La Junta ya ha interpuesto una denuncia contra estas compañías, a las que acusa de intentar alterar el precio de los contratos y de ejercer “coacciones” sobre el resto del sector.
Mientras tanto, la Consejería de Educación mantiene reuniones con la mayoría de empresas que sí han cumplido el acuerdo para “garantizar” la continuidad del transporte. “No vamos a ceder a coacciones, está en juego que 7.000 niños puedan llegar a sus colegios”, ha advertido la portavoz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo