3 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Junta ha invertido en conservación viaria más de 32 millones de euros

Región

24 de Octubre de 2014

Por Isabel Barrena

Junta ha invertido en conservación viaria más de 32 millones de euros

El Gobierno de Extremadura ha invertido entre los años 2011 y 2014, este año aún las cuentas están ejecutándose, más de 32 millones de euros en proyectos de conservación de carreteras, una cuantía que “ha permitido” mantener el patrimonio viario.

La cifra la ha ofrecido hoy en la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo el secretario general de este departamento, Roberto Carballo, quien ha comparecido para responder a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Socialista Francisco Macías, quien se ha interesado por conocer si la Administración considera suficiente la dotación presupuestaria destinada a la conservación de carreteras.

Carballo ha destacado que la inversión “nunca es suficiente” porque las necesidades en esta materia son “ilimitadas” pero ha destacado que sí permiten garantizar la conservación y la seguridad vial de las vías.

Así, ha señalado que en lo que va de legislatura se han invertido más de 32 millones de euros y ha destacado la labor de los profesionales de los Parques de Conservación porque, ha dicho, han aplicado criterios de racionalización y han desarrollado un “trabajo encomiable” con menos recursos que ha permitido mantener la seguridad de las carreteras.

Para 2014 el importe que se ha destinado a este fin es de 9,7 millones de euros, el mayor de los últimos tres ejercicios, cifra que supone un incremento de más del 34 por ciento con respecto a 2013, datos que para Carballo evidencian el “compromiso” del Ejecutivo extremeño con la conservación y la seguridad vial de las carreteras regionales.

Inversiones anterior legislatura

El parlamentario socialista Francisco Macías ha recordado que el Banco Mundial establece que para la conservación de las infraestructuras se requiere una inversión del 2 por ciento de su valor patrimonial y ha señalado que entendía que la Junta dispondría de ese valor de la red autonómica para aproximarse a ese porcentaje.

Macías ha considerado que el Ejecutivo que preside José Antonio Monago se encontró las carreteras regionales en “perfecto estado” y ha recordado que la Asociación Española de Carreteras corrobora que Extremadura es junto con País Vasco la autonomía que tiene en mejor estado sus vías.

“Seguimos teniendo las mejores carreteras autonómicas de España, pero 3.800 kilómetros no los habrán hecho ustedes, el nivel de conservación no es un logro suyo, será de esa maldita herencia que cogieron”, ha aseverado.

Francisco Macías ha destacado que en la anterior etapa socialista se invirtieron más de 90 millones en esta materia con una media por kilómetro cuadrado de 23.885 euros y ha afirmado que con el Gobierno del PP la inversión ha sido de unos 33 millones, 8.710 euros por kilómetro cuadrado, la tercera parte, por lo que ha mostrado su preocupación porque en Extremadura pueda ocurrir lo que advierte la Asociación Española de Carreteras, que la red viaria se encuentre peor que en 1985.

Ejecutados

Por su parte, Carballo se ha mostrado sorprendido de que los datos ofrecidos por Macías porque, ha dicho, “no ha hecho un análisis real” de los mismos.

Así, ha explicado que sí que fueron las dotaciones presupuestarias pero no las cantidades ejecutadas. Como ejemplo ha citado el año 2008 donde, según Carballo, se ejecutaron 3.836.103 euros, el 26 por ciento de los presupuestado.

El secretario general ha apostillado que los años sucesivos se produjeron modificaciones de crédito de este ámbito para destinarlas a otras partidas, al tiempo que ha aseverado que los 32 millones de euros de esta legislatura no solo se han presupuestado, sino que se han ejecutado.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia