4 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Junta y Diputaciones mejorarán los Centros de Mayores y de Día

Región

22 de Julio de 2016

Junta y Diputaciones crearán 115 puestos de trabajo en Dependencia

La Junta de Extremadura junto a las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, han firmado un convenio de colaboración para obras y equipamientos de Centros municipales de Mayores y de Día.

Según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el convenio tiene como objetivo recuperar el carácter prioritario de estos servicios, “uno de los principios inspiradores de la ley de la Dependencia”, ha recordado. Además, se persigue mejorar la aplicación de la Ley en el medio rural, con la premisa de desplazar servicios, y no personas, para mantener a la persona en su entorno.

Y por último, otro de los objetivos que se ha marcado la firma de este convenio entre Junta y diputaciones, es el de crear empleo, un empleo que según el consejero, “será estable y de calidad”.

Los criterios para las intervenciones en municipios será: centros que dependan sólo del equipamiento para poder abrir, poner plazas en el mercado y crear empleo; centros que necesiten poco dinero para terminar su obra y poder abrir (el equipamiento iba incluido en el concurso de adjudicación de la empresa de gestión).

También podrán acogerse a este convenio los centros que soliciten adaptación de plaza de autónomo a dependientes, - en la mayoría de los pisos tutelados hay mayores con grados de dependencia que no quieren abandonar su pueblo, muchos alcaldes están transformando los pisos tutelados en pequeñas residencias mixtas, para que estas personas no tengan que abandonar en la última etapa de su vida, su localidad.

En total, han sido 32 municipios los que se han podido beneficiar de este convenio, para los que se han destinado un total de 1.381.733 euros. Con estas actuaciones se pone a disposición de los usuarios 217 plazas residenciales, 254 plazas en centros de día y se crearán, según la Junta, 115 puestos de trabajo de diferentes categorías.

Tanto el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, como su homóloga en Cáceres, Rosario Cordero, han indicado que “uniendo esfuerzos se puede conseguir lo que se proponga”. Por eso ha indicado que ni Diputación ni Junta pueden hacer frente a estas subvenciones pero que “juntos, hemos podido llegar al mundo rural, que tanto nos necesita”, ha dicho Gallardo.

Así, el presidente de la Diputación de Badajoz, ha recordado que Dependencia “no es una competencia de las diputaciones”, pero señala que “a la gente no le importa de quien sea competencia, sino que las administraciones sirvan de algo”. “Por eso, desde un primer momento, tanto Rosario como yo aceptamos este reto, porque creemos que es muy necesario”, ha concluido Gallardo. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia