2 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

Junta y Podemos de acuerdo en eliminar las “trabas” a la Renta Básica

Política

6 de Septiembre de 2018

Junta y Podemos de acuerdo en eliminar las “trabas” a la Renta Básica

La Junta y Podemos se han mostrado de acuerdo en eliminar las “trabas” que se interponen a los solicitantes de la Renta Básica de Inserción. Así lo han manifestado a la salida de la reunión que tenía lugar esta mañana entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el secretario general de Podemos, Álvaro Jaén.

Podemos puso como condición en el acuerdo presupuestario, que se mejorase la accesibilidad a esta ayuda. Meses después la formación morada denunciaba que la situación seguía igual, por ello Jaén veía la necesidad de reunirse con la Junta para abordar este asunto.

Hoy el consejero ha manifestado el compromiso de la Junta de “no volver a vetar ninguna ley más de Podemos”. En cuanto a la nueva ley de Renta Garantizada que plantea la formación morada, Vergeles considera que se puede “avanzar mucho” a la vez que apunta que se estudiará si se puede llevar a cabo una reforma de la ley actual en lugar de tramitar una nueva norma. En cualquier caso, el titular de Sanidad espera que se acometa antes de que acabe la legislatura.

Junta y Podemos están de acuerdo en otorgar criterios más objetivos a la concesión de la Renta Básica y no subjetivarlos a decisión de los trabajadores sociales. Al mismo tiempo pretenden otorgar a éstos herramientas jurídicas para objetividad la concesión.

AUMENTAR LA RENTA BÁSICA

El aumento de la cuantía de estas ayudas ha sido otro de los temas abordados en esta reunión que apenas ha durado una hora. Ahora se calcula en función de la renta del perceptor y no se tiene en cuenta la unidad de convivencia tal y como exige Podemos. La formación de Álvaro Jaén defiende que se establezca en función del nivel de pobreza que marca el Instituto Nacional de Estadística (en 684 euros), mientras que la Junta lo vincula al IPREM.

El presupuesto de 2018 tiene destinada una cuantía de 53 millones para la Renta Básica, la cual, según el consejero, “no se ejecutarán entre 7 y 8 millones”. En este sentido, la Junta también se ha comprometido a gastar todo lo presupuestado: “Y si no se gasta que sea porque no se han recibido tantas solicitudes, no por los criterios subjetivos de los trabajadores sociales”.

COMPLEMENTO DE VIVIENDA

Otro de los objetivos de Podemos es incorporar un complemento de vivienda en esta ley, que otorgue ayudas para las necesidades básicas de una vivienda, algo que Vergeles considera que se queda en un término jurídico “indeterminado” ya que no detallan cuáles serían esas necesidades básicas. “Los gastos básicos de una vivienda pueden ser muchos y son subjetivos. Para ello ya contamos con las ayudas de Mínimos Vitales, que cubre agua, luz y gas”, indica el consejero.

SINTONÍA

Álvaro Jaén salía satisfecho de esta reunión ya que tal y como ha indicado, “la Junta está de acuerdo e n que se están interpretando los criterios de una manera arbitraria”. En este sentido ha recordado que existen 8 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que aprueban que los criterios son “arbitrarios” y que “dejan partidas sin presupuestar”.

“Estamos dispuestos a eliminar esas trabas para que haya una renta más amplia”, señala el secretario general de Podemos que por otro lado insiste en que hay que aumentar “progresivamente” las cuantías de la Renta Básica: “ya iremos viendo los plazos”.

Para ello tienen que ver cuestiones presupuestarias del próximo año o tras de ámbito estatal. Pero, dice, “lo importante es avanzar poco a poco”. “Es bueno que estén de acuerdo con nosotros, porque así se puede avanzar y conseguir que más personas tengan acceso a la renta”, pero señala que “todo dependerá de los hechos”,

Las negociaciones empezarán a partir de la próxima semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia