29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Juntos X Extremadura pide a Vara que cambie la Ley Electoral

Política

21 de Febrero de 2023

Juntos X Extremadura pide a Vara que cambie la Ley Electoral

 

El partido regionalista ‘Juntos X Extremadura’ (JUEX) presentará al presidente Guillermo Fernández Vara una propuesta de reforma de la Ley Electoral en Extremadura, que data de marzo de 1987, siendo firmada por Ibarra el 16 de marzo de 1987.

 

La propuesta que le harán llegar consistirá en la bajada a un 3% del porcentaje mínimo para poder acceder a un escaño en la Asamblea. “Esta bajada del 5% al 3% enriquecería el debate político además de hacer más plural un hemiciclo que ha sido usado por el bipartidismo, en pro de intereses de partido, de disciplina de voto y en detrimento de los intereses de todos los extremeños”, critica JUEX.

 

Un estudio reciente nos dice que el 3,6% de la intención de voto extremeña actual irá hacia el regionalismo, una intención que no se veía desde hace lustros, “y que no hace otra cosa que poner de manifiesto el hartazgo de una sociedad que pide y que ve claramente en Juntos X Extremadura la opción para impulsar el cambio que esta región necesita”, argumentan.

 

Según este estudio demoscópico existe un empate técnico entre la izquierda, la derecha y los “correspondientes radicales”. El escenario donde JUEX llega a esta asamblea serviría de bisagra en una futura investidura de la presidencia de la Junta y por lo tanto un cambio hacia un progreso, “que hoy no existe y que Extremadura necesita”.  

 

EL TECHO DEL 3%

 

Consideran que este cambio al 3% rompería el bipartidismo que nos ha llevado a la situación que atravesamos, conseguiría una calidad democrática y representaría la voluntad de todos los votantes al dar la entrada a JUEX en el debate público.

 

Guillermo Fernández Vara, como defensor de su tierra, debería aceptar este cambio, “cambio que beneficia a Extremadura, al debate parlamentario y a nuevas ideas que beneficien el desarrollo de la región”.

 

No hacerlo, manifiestan, “sería la firme demostración del temor a un debate cara a cara con Raúl González o Antonio Granero en el hemiciclo y la posibilidad de salir a la luz casos como la concesión indiscriminada de contratos a fotovoltaicas sin domicilios fiscales en Extremadura, o las hidroeléctricas, que están asolando nuestros recursos y concretamente el agua del parque natural de Monfragüe”.

 

Aunque la próxima semana presentarán la propuesta, desde JUEX informan que no dejarán de trabajar para conseguir ese 1.5% que les garantice la presencia en la Asamblea y el cambio que Extremadura necesita.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
22/02/2023 12:18 h.
Ya veremos si vdes. llegan a la meta final de concurrir a las elecciones, les fagotizaran con caramelos en la boca.

Responder

Máximo 1000 caracteres