30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La 29ª edición del Día del Jamón culminará con una gran degustación popular

Agro

23 de Agosto de 2018

Monesterio celebra la XXIX edición del Día del Jamón, cuya degustación popular está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que pone en valor el gran jamón que hay en esta zona extremeña.

Durante el mes de agosto y hasta el 8 de septiembre, son varias las actividades que se realizarán para dar a conocer el producto. Entre ellas, están programadas algunas actividades deportivas, que pretenden relacionar el producto con una vida sana, el ocio y la naturaleza.

Dos de las actividades programadas ya se han realizado, como son el ‘Torneo de Baloncesto 4x4’ y el curso de cortadores de jamón, en el que han participado 10 personas llegadas desde distintas partes de España.

Para continuar con el evento, y siendo una de las actividades estrella, el 25 de agosto a las 21:30 horas en la plaza principal del municipio, se celebrará la ‘XX edición del Concurso de Cortadores y Cortadoras de Jamón de Monesterio’.

Se trata de un concurso “muy relevante a nivel nacional, primero por la calidad de los que se presentan, y segundo por la participación de una mujer por segunda vez en la historia del concurso”, apunta Antonio Garrote, alcalde de Monesterio y diputado provincial. “La mujer poco a poco se está incorporando a la profesión de cortadores de jamón”, continúa Garrote.

El concurso contará con la participación de Nico Jiménez como jurado, uno de los primeros ganadores del ‘Cuchillo de Oro’ en el concurso de Monesterio; hecho que le supuso un punto de inflexión por el que comenzó a crecer profesionalmente.

Al día siguiente, el 26 de agosto, se celebrará la IX Ruta Cicloturista ‘Jamón de Monesterio’, organizada por la Asociación ‘Corona Chica Piñón Grande’. Una ruta de carretera no competitiva y con tráfico abierto en todo el recorrido, cuya inscripción es online. La salida será a las 9:00 horas desde la Piscina Municipal de Monesterio con un recorrido de 85 kilómetros.

Le seguirán las jornadas técnicas el 5 de septiembre. Dirigidas a profesionales, técnicos y ganaderos, donde se tratarán temas relacionados con la producción, elaboración y comercialización del cerdo ibérico. Además, habrá una mesa redonda para debatir sobre los retos del sector porcino ibérico.

Por último el 8 de septiembre se llevará a cabo la degustación popular, uno de los días más importantes del programa, que coincide con el Día de Extremadura, por lo que se espera mayor afluencia de gente. Se repartirán unos 2.000 bocadillos a los asistentes, y se llevará a cabo una exhibición de corte de jamón además del III concurso al Mejor Jamón de Monesterio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia