28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La administraciones venderán lotería hasta las 22:00 horas del jueves

Nacional

18 de Diciembre de 2017

La administraciones venderán lotería hasta las 22:00 horas del jueves

Hasta las 22:00 horas del jueves 21 de diciembre se pueden comprar décimos para el sorteo de Navidad en las administraciones de lotería. Lógicamente, siempre que el despacho esté abierto y no se le hayan acabado los décimos, que terminan agotándose no pocas veces.

A partir de ese momento se realiza la devolución de los décimos no vendidos y la adquisición de los mismos sólo es posible a través de familiares, amigos, vecinos y demás personas particulares que accedan a compartir sus números y, con ello, su suerte.

Cuando llegue el momento de la devolución se podrá saber cuántos décimos y billetes de lotería se han vendido en Extremadura para el sorteo de Navidad. Hasta entonces sólo pueden hacerse estimaciones. En principio parece que no hay muchas diferencias con lo que ha ocurrido otros años.

52 EUROS POR HABITANTE

Conocer con precisión cuánto se juega, por término medio, cada extremeño es prácticamente imposible, pues cada año se realizan más compras en comunidades autónomas ajenas a la de residencia.

Para el sorteo de este viernes, 22 de diciembre del 2017, se han consignado en las administraciones de lotería de la comunidad autónoma extremeña décimos por importe de 56.540.320 euros, con una media de 51,98 euros por cada habitante empadronado en la región.

La consignación por habitante es mayor en la provincia de Cáceres (67,74 euros) que en la de Badajoz (42,68), a pesar de que, en términos absolutos, en el Sur de Extremadura se juega bastante más a la lotería navideña que en el Norte.

Para el sorteo del viernes se han consignado décimos por importe de 27.344.080 euros en la provincia de Cáceres, y por un montante de 29.196.240 en la de Badajoz.

La media consignada por habitante en el conjunto de España es de 66,16 euros.

A la lotería, en general, y al sorteo de Navidad en particular, le rodean numerosas creencias, manías y supersticiones que muy poco o nada tienen que ver con el azar.

Aunque todos los números emitidos por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) están en el mayor de los bombos utilizados en este tradicional y popular sorteo, al público no suelen gustarle los números bajos, por considerar que hay menos posibilidades de que se emparejen con las bolas de los premios gordos, lo cual no es cierto.

En el sorteo con dos bombos, uno para los números y otro para los premios, tantas posibilidades hay de que el anhelado Gordo corresponde a un número bajo como que le caiga en suerte a un número alto.

EL GORDO QUIERE AL 5

Otra cosa son las terminaciones, pues algo tendrá el número 5 cuando la suerte lo bendice con más frecuencia que a sus hermanos de una cifra.

El sorteo extraordinario de la lotería de Navidad se realizó por primera vez el día 18 de diciembre de 1812, y desde entonces, el número 5 ha sido la terminación más premiada. El Gordo de Navidad ha terminado en 5 en 32 ocasiones. Así que no es raro que quienes compran lotería vean la terminación en 5 como un ‘número bonito’.

Pues el cuatro tampoco debe de ser feo, aunque en el lejano oriente se considera un número de la mala suerte, lo mismo que ocurre con el 13 en los países occidentales.

El Gordo terminó en 4 en 27 ocasiones. Y lo mismo ocurrió con el 6.

Con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el conflicto independentista catalán, la búsqueda del número ‘mágico’ se ha intensificado, hasta el punto de que los décimos terminados en 155 se agotaron poco tiempo después de que Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno de Cataluña, huyese a Bélgica.

TERMINAR EN 1 ES DIFÍCIL HASTA PARA EL GORDO

El número 1 es una plaza difícil de alcanzar hasta para el Gordo de Navidad. Tan sólo siete veces ha terminado el primer premio navideño en 1 en los 204 años de historia que tiene sorteo.

Como en el momento de escribir esta información, el sorteo de Navidad del 2017 aún no se ha realizado, el de este año aún no ha entrado en la historia de la lotería.

El hecho de que el primer premio de la Navidad sólo haya terminado en 2 trece veces, trece, pudiera dar a entender que, efectivamente, los números bajos (el 1, el 2…) ‘tocan’ poco, pero es que el 9, el más alto de todas las terminaciones posibles, es el tercero al que menos veces le ha tocado el Gordo, que sólo dieciséis veces ha terminado en 9 en dos siglos de sorteos.

Lógicamente, el número ‘guapo’, el 5, cierra la terminación de dos cifras más premiada: la 85. Siete veces ha terminado en 85 el Gordo. En seis ocasiones terminó en 57 y cinco veces lo hizo en 75 y en 64.

MADRID Y OTRAS CIUDADES CON ‘SUERTE’

Que Madrid sea la ciudad en la que en más ocasiones ha tocado el gordo navideño (77 veces), se explica por su volumen de ventas. Para las personas aficionadas, y hasta no aficionadas a la lotería, ir a Madrid y no comprar al menos un décimo para el sorteo de Navidad es poco menos que impensable. Lo mismo o parecido ocurre con Barcelona (40 veces), Sevilla (15 veces), Valencia (12 veces), Zaragoza (12 veces) y Cádiz (10 veces).

El Gordo ha caído once veces a Extremadura. Fue en los años 1837, 1856, 1880, 1962, 1974, 1986, 1988, 2010, 2012, 2014 y 2016.

Badajoz es la ciudad extremeña más conocida por el Gordo, pues la visitó en 1837, 1856, 1880 y en el año 2012. En Coria tocó el primer premio navideño en 1986 y en 2014, a Don Benito le tocó el año 1962; en 1974 cayó en Fregenal de la Sierra; Azuaga y Granja de Torrehermosa resultaron agraciadas con el primer premio el año 2010; Almendral, en el 2012. Y Cáceres, por fin, tuvo su Gordo de Navidad el año 2016.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia