27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Agenda del Cambio de Vara, protagonista en el último pleno de la legislatura

Política

20 de Marzo de 2019

La Agenda del Cambio de Vara, protagonista en el último pleno de la legislatura

El próximo jueves 21 de marzo se celebra el que será el último pleno de la Asamblea de esta legislatura.

El mismo comenzará con las preguntas al presidente. Como ya adelantaba 7Días, Vara tendrá que responder por la participación de los agentes económicos y sociales en la formación de ocupados en una pregunta realizada por el presidente del PP, José Antonio Monago.

Pero además, el presidente extremeño también deberá valorar el cumplimiento de su famosa Agenda del Cambio firmada ante notario en la campaña electoral de 2015, debido a una pregunta que lanza la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

Igualmente, la candidata de Podemos a la presidencia de la Junta, Irene de Miguel, cuestionará al jefe del Ejecutivo extremeño sobre el papel de Extremadura ante la convocatoria de elecciones nacionales del próximo 28 de abril.

Durante la última sesión plenaria la Mesa de la Cámara elevará el informe relativo a la liquidación del presupuesto de la Asamblea de Extremadura del ejercicio 2018.

PROPUESTAS DE LEY

Como propuestas de ley, los socialistas traerán hasta el Parlamento la modificación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura y la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El partido que sustenta al gobierno realizará también la propuesta de ley de promoción y acceso a la vivienda de la región, por lo que se llevará a cabo el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda.

Por su parte, el PP, en forma de moción, instará a la Junta a poner en marcha un programa de emprendimiento con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) orientado a personas desempleadas, enfocado a sectores estratégicos para Extremadura, y a llevar a cabo una serie de medidas, que se concretan, para el fomento y la consolidación del autoempleo y la economía social.

PREGUNTAS AL CONSEJO DE GOBIERNO

Los consejeros de Vara se enfrentarán también a la última sesión de control por parte de los diputados de la oposición.

Así, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tendrá que explicar si han pasado ya a formar parte del SES, con todos los derechos, los profesionales de atención sociosanitaria de los Hospitales de Salud Mental de Mérida y Plasencia.

También el consejero deberá valorar el grado de cumplimiento que han tenido los compromisos en materia de sanidad y políticas sociales en la presente legislatura y realizar una valoración sobre el nombramiento de Pedro Álvarez Palomino como director-gerente de GEBIDEXSA.

El diputado no adscrito, Juan Antonio Morales, preguntará durante el pleno si la decisión del Consejo de Gobierno de devolver al Estado la competencia sobre la carretera EX100 Badajoz-Cáceres supone el inicio de una cadena de devoluciones de bienes y servicios transferidos, “debido a la imposibilidad de su mantenimiento por la Junta”.

"¿Considera la Vicepresidenta y Consejera de Hacienda y Administración Pública que las medidas adoptadas en la presente legislatura en materia de empleo público se ajustan a las reivindicaciones del personal temporal?”, preguntarán desde el Partido Popular.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Micheal Benson
21/03/2019 08:02 h.
feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com

Responder

Máximo 1000 caracteres