La Asamblea acoge el acto institucional del Día de Extremadura
7 de Septiembre de 2016
Esta mañana la Asamblea de Extremadura abría sus puertas para celebrar el acto institucional del Día de Extremadura. Esta noche, el acto, que se celebrará en el Teatro Romano a las 21 horas, estará dirigido exclusivamente a los galardonados con las Medallas de Extremadura y a los extremeños.
De este modo, la presidenta de la cámara autonómica, Blanca Martin ha comenzado su discurso recordando a la mujer desaparecida en Monesterio, Manuela Chavero. Martín ha destacado su fe en la política como forma de “mejorar la vida a los ciudadanos”.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado su orgullo porque un acto como este se celebre en esta ciudad. Así ha recordado Extremadura fue en su día una región que emigró en busca de una vida mejor y que hoy “debe ser el ejemplo” a la hora de acoger a los refugiados.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que hoy es un día para “mirar que nos piden los ciudadanos y cómo podemos serle útiles”.
Su homólogo de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que es momento de que “Extremadura avance”. “Tenemos que dejar de ser los líderes en los ranking de pobreza y desigualdad”, señala. Por ello le ha pedido a la Junta de Extremadura que “convierta en hechos sus palabras”, pues añade “las palabras están muy bien, pero si no se complementan con hechos, se pierden en el aire”. Por último ha dicho que la voluntad política “es el mejor motor para transformar una situación”.
El presidente del PP, José Antonio Monago, ha destacado que hoy “es el día de la alianza” y no el día del “yo”. “Es justo hoy cuando hay que trazar con mayúsculas el amor al pueblo extremeño. Especialmente a aquellos que aún pasan por dificultades”.
Además ha mostrado su afecto y agradecimiento a quienes “sigilosamente, día a día, han escrito las páginas de nuestra historia, conformando lo que somos. Reconocimiento a tanto extremeño anónimo, que granito a granito, en una labor silenciosa, son el alma, el motor y la esperanza de nuestra tierra”.
Monago indica que a pesar de las diferencias entre los partidos, “el objetivo es luchar juntos por un bien común: Extremadura”.
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, en su discurso en el acto institucional ha reclamado al Gobierno de España un nuevo sistema de financiación que fomente la cohesión y la equidad social y un ferrocarril de mercancías y viajeros que acerque a la región a los estándares de desarrollo de Europa.
Comenta esta noticia
A Fondo