27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Asoc. Bien Común denuncia que el Ayto. de Monesterio incinera ataúdes fuera del cementerio

Política

25 de Noviembre de 2021

El Ayto. de Monesterio denunciado por incinerar ataúdes y restos humanos fuera del cementerio

Aledaños cementerio

 

La Asociación Bien Común de Monesterio ha presentado una denuncia en la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura advirtiendo de la práctica, irregular e ilegal, del Ayuntamiento de esa localidad de incinerar fuera del cementerio municipal los ataúdes e, incluso, restos humanos retirados en la limpieza de los nichos.

 

Así pues, en los hechos relacionados en la denuncia se indica que desde hace un tiempo dicho Ayuntamiento realiza esas prácticas fuera del recinto del camposanto, pero junto al mismo, siendo de acceso libre a cualquiera por no existir vallado de ninguna clase ni señal que impida el paso.

 

En la denuncia se aporta un reportaje fotográfico en la que se aprecia los restos de una hoguera en el exterior del cementerio. En la misma existen restos metálicos y cristales de las cajas mortuorias, pero también entre estos residuos aparecen restos humanos calcinados, es decir huesos, como vértebras, cabecera de fémur, y otros huesos pequeños.

 

La Asociación ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura que abra una investigación sobre estos hechos y que exija al Ayuntamiento de Monesterio responsabilidades por incumplir las normativas sanitarias, de policía mortuoria y medioambientales. Pero, sobre todo, es ilegal que restos humanos estén tirados fuera del cementerio sin ningún tipo de respeto.

 

ANTONIO GARROTE RESPONDE

 

El alcalde de Monesterio afirma a 7Días que “esto es una invención, es evidentemente falso y tomaremos las medidas oportunas contra esta asociación”. “Los empleados tienen las órdenes oportunas según la ley actual de cómo actuar en estas situaciones”.

 

Del mismo modo indica a este medio que tiene un convenio con el tanatorio de Llerena y las cajas se incineran en la empresa de la localidad citada.

 

“No solo acusan al Ayto. si no a los trabajadores municipales de realizar una práctica que no corresponde, es una denuncia muy fuerte y tomaremos medidas” ha reiterado. “Han sobrepasado todos los límites”.

 

En defensa de la gestión municipal tengo que reiterar que “esto no es una asociación son tres personas únicamente, una de ellas del partido VOX (secretario jurídico de Badajoz) y el presidente que ha pasado por diferentes partidos políticos y ahora es simpatizante de VOX y “tienen animadversión por el equipo del Gobierno”.

 

Utilizan estos mecanismos que están afectando a empresas de la localidad y trabajadores del consistorio con distintas denuncias que afortunadamente en la mayoría de los casos se quedan solo en revuelo, concluye Garrote.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia