29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

La borrasca BRUNO deja rachas de casi 90 km/h en Tornavacas y Herrera del Duque

Región

27 de Diciembre de 2017

La borrasca BRUNO deja rachas de casi 90 km/h en Tornavacas y Herrera del Duque

Las fuertes rachas de viento han sido lo más relevante del temporal esta pasada madrugada. La lluvia, aunque ha llegado a muchas zonas de la comunidad, no ha acumulado cantidades relevantes de agua en general.

El paso de la borrasca ‘Bruno’, la segunda borrasca nombrada oficialmente esta temporada, y la primera de este recién estrenado invierno, no ha dejado aparentemente ningún desperfecto destacable en la región durante esta pasada madrugada, aunque sí algunos datos de viento relevantes.

Entre las rachas más fuertes de viento, destacan los casi 90 km/h registrados a las seis de la mañana en Tornavacas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz) sobre las dos y media de la madrugada, seguido de los 80 km/h en Jerez de los Caballeros (Badajoz), 78 km/h en Zorita (Cáceres) y 77 en Piornal (Cáceres).

En el resto de zonas, las rachas han rondado los 50-60 km/h en líneas generales, y hasta 70 km/h en las zonas más expuestas al paso del breve temporal de estas últimas horas.

 

MUCHO VIENTO PERO POCAS LLUVIAS

Sin embargo, en términos de precipitación no podemos hablar de datos demasiado llamativos. Las mayores cantidades de lluvia se han centrado en el norte de Cáceres y en comarcas orientales de sierra, como el caso del entorno de Villuercas.

Según datos de AEMet, destacan los 30 litros por metro cuadrado recogidos en la localidad cacereña de Navalvillar de Ibor entre este martes-miércoles, 28 litros en Tornavacas (Cáceres), 25 litros en Madrigal de la Vera (Cáceres) y unos 16-17 litros en Hoyos (Cáceres), Garganta de la Olla (Cáceres) y Guadalupe (Cáceres).

En la provincia de Badajoz también ha llovido en amplias zonas durante estas últimas horas, aunque las mayores cantidades corresponden a Don Benito, Barcarrota y Mérida, con unos 10 litros por metro cuadrado.

 

¿CÓMO SE PRESENTA EL RESTO DE LA SEMANA?

Tras el paso de esta profunda borrasca que a estas horas del miércoles ya se adentra en centroeuropa, lo que queda de semana parece que todavía estará protagonizado por la presencia de abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles en amplias zonas de la península, aunque en general no acumlarán demasiada cantidad de agua.

Durante el fin de semana, el anticiclón ganará algo de terreno desde el sur, pero el acercamiento de una nueva vaguada desde el Atlántico provocará que el domingo día 31 tengamos la entrada de otro frente, pudiendo dejar una Nochevieja pasada por agua en algunas zonas del país.

De momento no se contempla en las previsiones ni situaciones de frío demasiado intenso, ni precipitaciones demasiado generosas para la península.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia