28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Borrasca Nelson dejará muchísimos litros de lluvia: Extremadura una de las regiones más afectadas

Región

27 de Marzo de 2024

La Borrasca Nelson dejará muchísimos litros de lluvia: Extremadura una de las regiones más afectadas

Fuente y foto / Meteored

 

La situación meteorológica ha dado un giro radical en estas últimas horas en España por la irrupción de una masa de aire polar que está dejando un ambiente invernal en buena parte del país, con chubascos, algunas tormentas y una cota de nieve que en algunas zonas caerá por debajo de los 700 metros. En algunas capitales verán la nieve a las puertas de abril.

 

Sin embargo, como ya han ido avanzando estos días los expertos, lo más destacable llegará en las próximas jornadas, coincidiendo con la recta final de la Semana Santa. Desde este miércoles se impondrán los ábregos, canalizados por la potente borrasca Nelson cuyo se situará en las inmediaciones de las islas británicas. Además, se formarán varias bajas secundarias en el entorno de las Península.

 

La situación va a complicarse bastante entre la segunda mitad del miércoles y el Viernes Santo por la llegada de un río atmosférico que discurrirá sobre un Atlántico más cálido de lo normal, contribuyendo a aumentar la evaporación y facilitar un mayor contenido de humedad de la masa de aire, reforzando las precipitaciones en varias regiones.

 

Todavía hay algo de incertidumbre respecto a los mayores acumulados de cara al miércoles y primeras horas del Jueves Santo, pero todo parece indicar que, en gran parte de Andalucía, Extremadura, sector occidental del Sistema Central y en los Montes de Toledo se registrarían los acumulados más significativos, así como en la cara sur del Pirineo, aunque lloverá en amplias zonas de la Península. AEMET ya ha activado avisos en estas zonas.

 

En algunas zonas caerán más de 200 l/m²

 

Hasta la noche del Viernes Santo se registrarán más de 100-150 l/m² en puntos de Extremadura y de Andalucía, Sierra Morena, cara sur del Pirineo, Montes de Toledo o en el suroeste de Galicia, localmente más en sectores bien expuestos a los suroestes. Sin embargo, parece que el grueso se lo llevarán el sector occidental del Sistema Central y en el entorno de Grazalema, donde a lo largo de estos días pueden acumular más de 200-300 l/m² (o puntualmente más).

 

A todo esto, habría que sumar lo que puede caer durante el fin de semana, cuando podría formarse una nueva borrasca en el oeste y llegaría una masa de aire más fresca, con precipitaciones en casi todo el país y nevadas en cotas más bajas. Si se cumple el actual escenario, será la Semana Santa más lluviosa en unos cuantos años en varias regiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia