La Cámara no aprueba la iniciativa del PP de rechazar la subida de impuestos
5 de Noviembre de 2015
La propuesta de impulso del PP para instar a la Junta de Extremadura a descartar una subida de impuestos en la región ha sido rechazada por el resto de los grupos parlamentarios, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Así mismo, esta propuesta del Partido Popular también buscaba construir un grupo de trabajo para el estudio de la situación tributaria de la comunidad en comparación con el conjunto de las autonomías españolas.
La diputada Cristina Teniente ha sido la encargada de defender esta propuesta ante el pleno, y ha advertido que una subida fiscal en la región “no está justificada porque no hay problemas en las cuentas”, además Teniente considera que dicha subida es “injusta e inoportuna”.
Teniente además ha criticado que la Junta “no haya explicado con detalles en qué consistirá dicha subida de impuestos al mismo tiempo que ha señalado que el “tripartito es cómplice del engaño socialista hacia los extremeños”.
También ha afirmado que el plan “fantasma” Económico-Financiero presentado por la Junta es “un invento escandaloso con el que Vara y su gobierno quieren engañar a los extremeños”.
CIUDADANOS
La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez se ha mostrado contraria a esta iniciativa porque aunque su partido está en contra de una subida de impuestos, ha asegurado que también está en contra de “hacer bloques, frentes, muros y grupitos cuando se desconoce en que podría consistir dicha subida”.
Además ha indicado que el PP “tampoco está legitimado para hablar de compromisos de subidas o bajadas de impuestos” y afirma que la intención del PP con esta medida es “partidista”.
PODEMOS
Por su parte, el diputado de Podemos, Obed Santos ha rechazado “una bajada de impuestos directos para que suban los indirectos”, que son “los que afectan por igual a todos los ciudadanos con independencia de los ingresos”.
También se ha mostrado contrario a mantener el canon del agua pero por el contrario, sí se ha mostrado de acuerdo con la creación de un grupo de trabajo “que estudie la situación tributaria de Extremadura para buscar una fiscalidad más justa y solidaria con los ciudadanos”.
PSOE
Jorge Amado, diputado socialista, ha sido el encargado de exponer la opinión de su partido respecto a esta propuesta del Partido Popular, que ha calificado como “oportunismo electoral”. Además ha criticado las “contradicciones” del PP en esta materia.
En este sentido, Amado ha defendido una fiscalidad “progresiva y socialista” para “evitar recortes sociales” e incide en que “entre Rajoy y Monago han subido más de 40 impuestos a los extremeños” a pesar de que “los dos prometían que se iban a bajar”.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo