29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

"La carretera de la vergüenza" de Extremadura al fin será acondicionada

Región

30 de Octubre de 2021

 

Delimita y es nexo importante entre las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía siendo una carretera de especial relevancia entre las localidades pacenses de Capilla, Peñalsordo y Guadalmez (Ciudad Real), entre otras, sirviendo de enlace para fomentar el desarrollo socioeconómico y favorecer los servicios públicos básicos de los habitantes de la zona. Es la denominada "carretera de la vergüenza".

 

Puesto en contacto 7Días con Gloria Chamorro, alcaldesa de la localidad de Guadalmez (Ciudad Real) con 726 habitantes, afirmaba que "son casi 20 años de promesas incumplidas, es una vía peligrosa y está en un estado deplorable". A día de hoy no hay ningún avance y ellos ya se gastaron 650.000 euros en acondicionar la parte que les correspondía.

 

"Tenemos un vínculo muy grande con la localidad extremeña de Peñalsordo, descienden de allí muchos habitantes de Guadalmez y para ir a visitarlos tenemos que trasladarnos hasta Chillón y de ahí hasta la localidad extremeña, en total unos 55 kilómetros. En circunstancias normales serían 23 kilómetros. Es penoso y lamentable".

 

La Diputación de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana avanzaban en los trámites para hacer realidad una necesidad relevante, la mejora de la seguridad vial y refuerzo total del firme, que 30 de octubre de 2021 continúa en el mismo estado aciago.

 

En la jornada de viernes 29 de octubre se podían ver operarios de una empresa cacereña que llevaban a cabo actuaciones de desbrozamiento de las cunetas de los fatídicos 11 kilómetros para de una vez por todas poner fin a esta pesadilla de la que quieren despertar los vecinos de la zona, dibujada por el pantano de La Serena y el valle de Los Pedroches.

 

Los propios vecinos afirmaban a un equipo de 7Días desplazado al lugar que "la carretera es intransitable en la mayoría de sus tramos, teniendo casi que parar los coches por la enorme cantidad de baches que presenta ocupando en algunos puntos concretos el total del ancho de la misma".

 

La carretera, que data del año 1983, se ha ido deteriorando de una forma alarmante y progresiva. El comienzo de las obras supondrá un enorme estímulo para todos y cada uno de los habitantes de la zona, que verán con buenos ojos el tan merecido desarrollo de sus pueblos.

 

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia