27 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Cívica denuncia el mal estado de la Atalaya del Camino de Yelves

Badajoz

7 de Septiembre de 2015

La Asociación Cívica ha denunciado el “mal estado de conservación” en que se encuentra la Atalaya del Camino de Yelves (Badajoz). “El abandono e inacción en cuestiones de conservación es tal por parte de las administraciones competentes que desde la asociación tememos que con las primeras lluvias de temporada el monumento colapse y se venga a bajo”.

La Torre de Yelves se encuentra en la actualidad en una zona “totalmente alterada”  por  las últimas construcciones realizadas en el Campus Universitario, construcciones, “que en vez de aprovechar para ponerla en valor, han alterado irreversiblemente los resto de la torre quedando éstos descontextualizados, elevados sobre una estructura de hormigón e incrustados en una zona completamente asfaltada”.

Añaden que “el abandono del monumento es tal que gran parte de la estructura de hormigón se ha caído y ha dejado la base de la torre al descubierto, con el consiguiente peligro de escorrentía y derrumbe de la torre”.

MALTRATO AL PATRIMONIO DE BADAJOZ

La asociación ha querido dejar claro que esta situación “no es novedosa” y que el estado  actual de abandono de esta parte del patrimonio de Badajoz “viene de antiguo, de hace años”. Siendo ésta denunciada por el colectivo en numerosas ocasiones sin que ninguna administración haya hecho “absolutamente nada” para ponerle remedio. 

Este colectivo realizará las gestiones necesarias tanto en el Ayuntamiento de Badajoz, Universidad de Extremadura, Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura e, incluso, intentará incluirla en la Lista Roja de Patrimonio para que desde las administraciones reaccionen y den una solución definitiva a esta torre vigía.

“Queremos igualmente expresar nuestro malestar con las administraciones, no sólo por el abandono, sino por la mala imagen que se está trasmitiendo a los jóvenes universitarios en formación con esta desidia e inacción, dejándoles claro que el Patrimonio en Badajoz ni tiene importancia ni se cuida”… “Estamos seguros que este tipo de mensajes va calando poco a poco en nuestros estudiantes universitarios al contemplar a diario como la torre se va desmoronando poco a poco”.

VALOR DE LAS TORRES VIGÍA

Finalmente, desde la asociación han querido recordar que esta atalaya no es algo aislado sino que forma parte de un conjunto importante, ya que, durante la época islámica, la ciudad de Badajoz fue dotada de torres vigías o atalayas situadas a cierta distancia de la misma, normalmente en cerros o lugares con buena visibilidad, cubriendo todo el terreno circundante a la ciudad.

La función de estas torres vigías era la de controlar los caminos y avisar mediante señales luminosas o de humo, en caso de peligro. Se sabe por la cartografía militar que estas torres estuvieron en uso incluso hasta la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX. De las numerosas atalayas con que contó Badajoz en el pasado, sólo se conservan cuatro de ellas. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia