29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Comunidad de Regantes de Orellana exige a la Junta medidas especiales para el arroz

Agro

28 de Abril de 2022

La Comunidad de Regantes de Orellana exigen a la Junta medidas especiales ante la incapacidad de regar el arroz

 

ASEPREX, ASAJA, la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y varias cooperativas, pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Orellana, han enviado una carta a Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, por la problemática de la sequía que impide el riego del arroz.

 

En dicha misiva se comunica que han acordado “renunciar a cultivar la mayoría de hectáreas de arroz debido a las altas demandas de agua necesarias para llevar el cultivo a buen término”.

 

En ese sentido, tras renunciar a regar sus parcelas a favor de otros cultivos como cultivos permanentes, tomate de industria y girasol solicitan la “exención total de la cuota de la Seguridad Social mientras dure el episodio de sequía”, ya que el aplazamiento con un interés del 0,5% “no nos parece suficiente”.

 

También solicitan la exención total del impuesto sobre bienes inmuebles de todas las parcelas arroceras afectadas “independientemente si se encuentra en zona desfavorecida o hayan visto mermados sus ingresos un 20% con respecto a la campaña anterior”.

 

Otras de las medidas que solicitan estas asociaciones es la exención total del canon del agua “puesto que no se va a regar ninguna hectárea a favor de otros cultivos” y la reducción del 20% de los módulos del IRPF.

 

Además, exigen la prórroga de las amortizaciones e intereses de los préstamos ya consolidados con las entidades bancarias mientras dure la sequía y el pago compensatorio por hectárea de “400 euros ya anunciado por la consejería para toda la superficie de arroz”.

 

También piden a la Junta de Extremadura solicitar al FEGA el 70% del anticipo de las ayudas directas a la campaña 2022 “en vez del 50% como en campañas pasadas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia