29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La consejera insta al sector vacuno extremeño a mejorar

Agro

29 de Octubre de 2017

La consejera insta al sector vacuno extremeño a mejorar

La consejera de Políticas Agrarias, Begoña García, ha señalado que la carne de vacuno “es un alimento saludable y por ello estamos convencidos que este sector tiene mucho futuro en nuestra tierra y península ibérica, aunque aún tenemos un margen notable de mejora, sobre todo en aspectos comerciales”.

Durante su intervención en la inauguración del Primer Foro de Vacuno Ibérico celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida, ha indicado que esta primera edición “es una iniciativa emprendedora que aspira a ser una nueva herramienta para mejorar nuestra ganadería, en concreto, el sector del vacuno”.

La consejera ha precisado que en un mundo cada día más globalizado hay una coincidencia plena entre los consumidores de todos los rincones a la hora de valorar y apreciar los productos singulares de calidad, las producciones naturales y los alimentos que añaden un plus de calidad y sabor al día a día.

“FALTA DE ESTRUCTURA”

Begoña García ha aclarado que el vacuno “es un sector que todavía no está lo suficientemente estructurado y no tiene canales de comercialización y concentración de la oferta con suficiente entidad e importancia, ya que actualmente esas acciones se realizan directamente por los ganaderos o por las relativamente pequeñas cooperativas”.

“También es verdad que se están dando importantes pasos en esa dirección, como la creación de la cooperativa de segundo grado denominada BOVIES, donde participan cinco entidades extremeñas y una andaluza”, señalando que en estos momentos “buena parte del sector se está manteniendo por las exportaciones a países terceros”.

“Otro de los aspectos en los que deben mejorar y no bajar la guardia en ningún momento, es en la sanidad animal, una larga y costosa lucha que vamos ganando”, al tiempo que ha mostrado su confianza que “en un plazo de un año podamos mantener cifras similares a las que había en 2011’’.

AUSENCIA DE TREN

Por último ha manifestado que cualquiera que trabaje en el sector del vacuno sabe que “jugamos en desventaja frente a todo el mundo porque en la práctica no tenemos tren”, de ahí que García haya invitado a los asistentes al Primer Foro de Vacuno Ibérico a participar en la concentración del 18 de noviembre en Madrid para pedir un Tren Digno Ya en Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia