26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

La CREEX propone a la Junta medidas fiscales para frenar la inflación

Política

27 de Septiembre de 2022

La CREEX propone a la Junta medidas fiscales para frenar la inflación

 

El secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha indicado que la primera reunión mantenida con la vicepresidenta Primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, para hablar del Presupuesto de Extremadura de 2023, ha servido para “delimitar el terreno de juego porque, siendo realistas, si el montante total supera los 7.000 millones, en torno al 90% seguramente ya está comprometido por mantenimiento de infraestructuras, personal, costes de Sanidad o Educación… y ahí poco podemos influir”.

 

En cuanto a las propuestas de esta organización, Peinado ha señalado que en primer lugar atañen a la fiscalidad “como elemento que puede amortiguar el escenario inflacionista que padecen familias y empresas”.

 

En este sentido, ha indicado que hablar de fiscalidad “va mucho más allá que hablar de bajar impuestos, porque nosotros queremos trasladar que retoques en algunos gravámenes pueden incluso mejorar la recaudación, que no sube necesariamente aumentando las cuotas a pagar, sino ampliando la base de contribuyentes, dinamizando la economía”.

 

El secretario General de la CREEX ha explicado que en la actual coyuntura, con la inflación desbocada que empobrece a las familias y recorta brutalmente la rentabilidad de las empresas y autónomos “es fundamental que, en lo posible, se atenúe la presión fiscal, para que ese dinero revierta en la economía productiva y retorne a las arcas públicas en forma de mayor recaudación”.

 

NO ATACAR POR ATACAR

 

Asimismo, la CREEX quiere plantear inversiones productivas, infraestructuras que pueden financiarse con recursos propios o de la UE, una simplificación administrativa mayor que también incide en la dinamización de la economía real y ayudas para quien más lo necesita, micropymes y autónomos.

 

“Más allá de tantos proyectos, tanto PERTE que el Gobierno de España licita y publicita, planteamos ayudas ajustadas a la realidad empresarial de nuestro territorio, que impulsen el necesario cambio de modelo productivo y la transición hacia la economía digital, que es prioritaria para mantener y fortalecer el tejido productivo”.

 

Javier Peinado ha indicado que “una vez que se nos den papeles, podremos ir de manera directa, no a partidas concretas quizá, pero sí a capítulos, políticas y programas”. Eso sí, ha advertido de que la postura de CREEX será leal y también contundente: “no estamos en el debate político, que corresponde legítimamente a los representantes parlamentarios, que criticarán desde su esfera; estamos para construir, con altura de miras y sentido común, no atacando por atacar, sino defendiendo los intereses empresariales, que es nuestra obligación, porque beneficiando al tejido productivo se beneficia el interés general y se garantiza el sostenimiento del Estado del Bienestar”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia