25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La desigualdad hombre / mujer en números

Región

7 de Marzo de 2020

La desigualdad hombre / mujer en números

El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) ha publicado el informe sobre el Índice Sintético de Desigualdad de Género (ISDG) de Extremadura. Incluyéndose este año el empoderamiento político, donde se realiza un estudio más detallado de dicha área.

El ISDG ofrece una medida de la situación de igualdad/desigualdad existente entre mujeres y hombres en diversos ámbitos representativos de la vida real. Para ello evalúa el periodo correspondiente entre 2010 y 2018.

Asimismo, puntualizar que los valores mayores a 100 muestran una situación favorable de la mujer en relación al hombre. Por el contrario, los valores inferiores a 100 muestran una desventaja para la mujer.

En 2018, el valor del ISDG de Extremadura fue de 68,5, poniendo de manifiesto que en Extremadura existe desigualdad a favor del hombre encontrándose en una mejor posición en relación con la mujer.

En España este valor es algo inferior (67,3). Es más, entre 2010 y 2018 el ISDG de Extremadura ha aumentado más de tres puntos, lo que quiere decir que en estos 8 años se ha conseguido reducir la diferencia existente entre ambos sexos.

EMPLEO

Los valores en empleo han sido siempre inferiores a 100, tanto a nivel nacional como en Extremadura, por lo que en este ámbito la mujer se encuentra en situación de desventaja en relación con el hombre.

La evolución de España y Extremadura ha sido similar. Extremadura presenta una trayectoria creciente hasta 2015, año en el que casi ha alcanzado el nivel nacional para posteriormente disminuir.

INGRESOS

Los valores en ingresos han sido siempre inferiores a 100, tanto a nivel nacional como en Extremadura, por lo que en este ámbito la mujer también se encuentra en situación desfavorable en relación con el hombre.

En este caso, Extremadura siempre ha tenido valores superiores a España, por lo que la desigualdad en este caso en la región es menos acentuada que en el panorama nacional.

EMPODERAMIENTO

Los valores en empoderamiento han estado siempre por debajo de 100, tanto en España como en Extremadura, por lo que en este ámbito la mujer se encuentra igualmente en desventaja en relación con el hombre.

El crecimiento en el periodo ha sido superior en la región, creciendo algo más de 9 puntos porcentuales mientras que en España crece 5,6 puntos.

EDUCACIÓN

Los valores en Educación han sido siempre superiores a 100, tanto a nivel nacional como en Extremadura, por lo que en este ámbito la mujer se encuentra en situación ventajosa en relación con el hombre.

La condición favorable de la mujer ha disminuido en ambos territorios, tendiendo a la igualdad, en el periodo objeto de estudio.

SALUD

Los valores en Salud han estado siempre por encima de 100, tanto en España como en Extremadura, por lo que en este ámbito la mujer se encuentra en situación favorable en relación con el hombre.

La evolución tanto en el panorama nacional como en la comunidad autónoma extremeña ha sido muy similar. Los valores del indicador en el periodo considerado para ambos territorios son muy semejantes.

CONCILIACIÓN

Los valores en Conciliación han estado siempre muy alejados a 100, tanto a nivel nacional como en Extremadura, por lo que en este ámbito la mujer se encuentra claramente en desigualdad en relación con el hombre.

La evolución de España ha sido más constante que la de Extremadura. El crecimiento en el periodo considerado para ambos territorios ha sido muy similar, siendo algo superior en España.

FOTO: Kazunori Shiina / Chandani Karnik

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia