30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La DGT avisa: "Tus vacaciones de Semana Santa pueden acabar en el hospital, cárcel o cementerio"

Nacional

10 de Abril de 2019

Nueva campaña y dispositivo especial de tráfico para Semana Santa

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado la nueva campaña de concienciación para evitar los accidentes de tráfico haciéndola coincidir con la Semana Santa debido al incremento en desplazamientos. En esta etapa del año además se llevará a cabo un dispositivo especial de tráfico con el objetivo de aumentar la seguridad vial.

En la Semana Santa del año pasado, 190 personas no regresaron a sus casas después de las vacaciones, 31 de ellas no volvieron nunca y otras 159 pudieron retornar después de haber pasado unos días en el hospital.

Partiendo de esta idea, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado el Top vacacional, los 3 destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico, “el hospital, la cárcel o el cementerio”. De esta forma irónica llevan a cabo la campaña haciendo un recorrido por esos tres lugares donde nadie piensa que va a acabar cuando inicia sus vacaciones.

UN DISPOSITIVO DOS FASES

Para esta Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7'4% más de los que se produjeron en 2018 por estas fechas.

Esta fecha es una de las más conflictivas del año debido a la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo con destinos similares y realizados en los mismos días y horas. Para ello se desarrollará una operación en dos fases.

La primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 12 de abril y finalizará a las 24:00 horas del domingo 14 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3’9 millones de desplazamientos.

La segunda fase, que es aún más importante que la anterior, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que comenzará al día siguiente. Esta finalizará a las 24:00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno.

MEDIOS CON LOS QUE SE CUENTA

Este año habrá 400 guardias civiles de tráfico más trabajando por la seguridad consiguiendo un total de 9.200 agentes de tráfico.

Tráfico cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo,  557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras. Además se utilizarán las 216 cámaras de vigilancia para controlar el uso del cinturón de seguridad y vigilar el uso del móvil. También como complemento se contará con 264 vehículos camuflados para asegurar la seguridad vial.

Otra medida a destacar es que se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para colocar fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias. En las últimas Semanas Santa, 4 de cada 10 fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite permitido. El resto del año el porcentaje de positivos es 1 de cada 4.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia