La DGT prepara un cambio en el uso del cinturón de seguridad
1 de Noviembre de 2025
La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara un cambio en el Reglamento General de Circulación, lo que tendrá incidencia en el uso del cinturón de seguridad. Entre las medidas más destacadas figura la obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad también dentro de ciudad para los taxistas, repartidores y profesores de autoescuela, una exigencia que hasta ahora no se aplicaba a estos colectivos, según informan desde UCEX.
Solo se mantendrán las excepciones para los vehículos de urgencia, los pasajeros de ambulancias asistenciales y los menores de 1,35 metros que viajen en taxi por ciudad, siempre que lo hagan en los asientos traseros.
El documento también introduce nuevas obligaciones para los riders y repartidores que se desplacen en bicicleta, motocicleta o patinete. Todos ellos deberán llevar chaleco reflectante de alta visibilidad no solo en carretera, sino también en travesías y vías urbanas.
En lo que respecta a motociclistas y ciclistas, la DGT mantiene la obligación de usar casco, pero introduce cambios en los elementos de protección. Los motoristas deberán llevar guantes homologados y calzado cerrado, aunque se descarta imponer el uso de cascos integrales o modulares.
El borrador refuerza además las normas sobre distancia y velocidad en adelantamientos. Cuando un vehículo esté inmovilizado en la vía (por avería, siniestro o labores de mantenimiento o auxilio) y ocupe parte del carril de circulación, el conductor que lo adelante deberá mantener una separación lateral mínima de 1,5 metros y reducir su velocidad en al menos 20 km/h respecto al límite de la vía.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo