21 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Diputación de Badajoz adopta medidas para ayudar a los municipios afectados por el temporal

Política

20 de Febrero de 2026

La Diputación de Badajoz adopta medidas para ayudar a los municipios afectados por el temporal

 

La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha anunciado el incremento en la dotación económica del Plan de Emergencia con tres millones de euros y la puesta en marcha de un plan para prevenir y paliar las consecuencias del cambio climático.

 

Del Puerto ha comunicado que el fundamento de estas decisiones reside en disponer de una mayor capacidad para atender a la recuperación de las infraestructuras afectadas por las borrascas y garantizar una respuesta ágil ante posibles nuevas contingencias que pueden producirse hasta la finalización del año.

 

Según ha explicado la presidenta de la Diputación, los ayuntamientos podrán acogerse al Plan de Emergencia para financiar todas las actuaciones que se vean obligados a acometer con urgencia para reparar todos los daños causados por el temporal que ha azotado a la región. “Estas ayudas se hacen de una forma directa y son totalmente compatibles con las que otorga el Estado”, ha comunicado la mandataria.

 

En cuanto al plan elaborado para evitar las consecuencias del cambio climático, denominado ‘Adapta Clima’, del Puerto ha anunciado que este se encuentra en una fase de elaboración avanzada, “en concreto al 90%”, ha afirmado.

 

El primer paso para llevar a cabo la creación del ya mencionado plan ha sido un análisis de vulnerabilidad y riesgos climáticos en la provincia de Badajoz. “Esto ha permitido identificar cuáles son las principales amenazas a las que se van a exponer o a las que están expuestos nuestros pueblos”.

 

Paralelamente al plan ‘Adapta Clima’ y al aumento presupuestario del Plan de Emergencia, la dirigente almendralejense ha notificado que la Diputación de Badajoz está apoyando a los municipios afectados con arquitectos técnicos y jurídicos a través del organismo Restaura.

 

Con ello, se pretende la declaración de ruina inminente de las viviendas que están en mal estado de conservación y su posterior derribo en caso de que esas estructuras de los inmuebles sufran una degradación grave o puedan colapsar.

 

Por otro lado, ha anunciado la disposición por parte de la Diputación de maquinaria con personal capacitado de la institución para la realización de obras y servicios de su competencia.

 

Con estas medidas, la Diputación de Badajoz pretende “acompañar a los municipios y a los alcaldes y alcaldesas y ayudarles, una vez pasado el temporal, poniendo a su disposición todos los mecanismos que tenemos y herramientas” y considera efectuado el compromiso con los municipios de la provincia de Badajoz y sus ciudadanos para ayudarles “de una forma cercana, útil, directa y eficaz”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia