27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Diputación de Badajoz evalúa su primer año como consumidor directo en el mercado de la energía

Región

1 de Junio de 2022

La Diputación de Badajoz evalúa su primer año como consumidor directo en el mercado de la energía

 

La Diputación de Badajoz ha hecho una evaluación de su primer año como consumidor directo en el mercado de la energía. El precio obtenido por la institución provincial en este primer año en compra directa ha sido, aproximadamente, un 10 % inferior a los precios de referencia ofertados por las comercializadoras en estos últimos meses, lo que ha supuesto un ahorro económico reseñable.

 

El pasado 1 de mayo de 2021, la Diputación de Badajoz inició su actividad, como consumidor directo, siendo la primera institución de esta naturaleza de España en utilizar esta figura, con el objetivo de adquirir su propia energía en el mercado mayorista de la electricidad.

 

Transcurrido el primer año con el nuevo modelo de adquisición de la energía eléctrica, del cual hacen uso los centros asociados a la Diputación de Badajoz y sus organismos dependientes, OAR, PROMEDIO y CPEI, se ha procedido a evaluar los resultados obtenidos.

 

La conclusión, que puede ser extraída, es que esta nueva forma de gestionar los aprovisionamientos de electricidad ha supuesto una experiencia positiva y satisfactoria por diversas razones.

 

Desde el punto de vista económico, el precio medio final que la Diputación ha pagado por el término de energía ha sido de 223 €/MWh, incluido peajes y cargos, para un consumo de 5.376.000 kWh.

 

El resultado obtenido refleja la situación vivida a nivel europeo en los mercados energéticos con una subida histórica de los precios de la energía.

 

Los índices de referencia que ofrece actualmente el mercado a través de las comercializadoras para contratos de precio fijo, que era el modelo utilizado anteriormente por esta Institución, están por encima de los obtenidos para el periodo de referencia en el mercado mayorista.

 

El precio es solo uno de los aspectos a considerar. Entre los beneficios que, en principio, no se expresan en euros, pero que habría que monetizar están la transparencia en la facturación de cada concepto, la garantía de pagar al precio real del mercado y la transferencia del conocimiento sobre este mercado a través de una gestión activa de los términos regulados de la energía.

 

Destacar, de forma adicional, que la Diputación de Badajoz compra su energía 100% procedente de fuentes renovables.

 

De otra parte, la puesta en marcha de esta nueva fórmula de adquisición energética supuso una compleja fórmula administrativa para afrontar la inmediatez de los pagos de las facturas que se derivan del procedimiento de compra.

 

Después de un año trabajando con la nueva dinámica administrativa, debe subrayarse que todas las facturas de los operadores del mercado y del sistema han sido emitidas en los plazos estipulados, sin retrasos, ni incidencias de ningún tipo.

 

Por tanto, la implicación de distintos departamentos de la Diputación ha resultado altamente eficiente, desde la tramitación de los pagos y depósitos de garantías a los distintos operadores con sus particularidades, hasta la gestión con las compañías distribuidoras ante los cambios regulatorios que afectan directamente a la facturación.

 

Desde el punto de vista técnico del control realizado sobre los consumos, el ajuste en los términos de potencia contratada y la supervisión de la energía reactiva supone controlar el gasto desde el lado de la demanda

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia