29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Provincia de Badajoz

La Diputación reordenará su organigrama con oposiciones y promoción interna

Provincia de Badajoz

17 de Marzo de 2017

La Diputación reordenará su organigrama con oposiciones y promoción interna

El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz ha presentado esta mañana el Plan Integral de Ordenación de los Recursos Humanos de la institución provincial.

El mismo ha sido presentado por el presidente, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del delegado del Área de Recursos Humanos, Antonio Garrote y la directora del Área, Juana Cintas Calderón.

El Área de Recursos Humanos ha trabajado en este Plan Integral durante dos años. Según el presidente, uno de los ejes claves del gobierno provincial es “la reordenación de dichos Recursos porque son los que hacen posible llevar a cabo las políticas impulsadas”, además de “dar claridad de empleo y estabilidad para que los empleados se sientan cómodos y ejerzan su profesión con la más absoluta dignidad”.

Desde el 2003 no habían sido actualizados los organigramas ni se habían realizado cambios importantes en la relación de puestos de trabajo para adaptarlos a la realidad de la Diputación pacense, aunque sí se habían llevado a cabo adscripciones temporales, “lo que resta eficacia en la Administración”.

Para Miguel Ángel Gallardo, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz no es otra cosa que ejercer la política de personal desde el punto de vista integral. “Para ello es imprescindible que participen los agentes sociales con un gran pacto, pues parte de este Plan se ha elaborado teniendo en cuenta las reivindicaciones de las centrales sindicales”, ha manifestado.

PROMOCIÓN INTERNA

Gallardo ha resaltado la importancia de esta medida, que va a permitir que los profesionales de la administración se sientan verdaderamente valorados, y que se aproveche la experiencia y el conocimiento que poseen.

“Nuestra plantilla cuenta en estos momentos con una parte de personas mayores sin formación, que no pueden crecer, y otra parte de jóvenes, muy bien preparados que no han pasado de ser auxiliares o administrativos, pero con una formación para ser perfectamente del grupo A. Esto genera un cuello de botella que hace menos eficiente a la administración”.

Por ello, se van a poner en valor más de 50 plazas de promoción interna que se irán desarrollando a lo largo de este año, con el objetivo de que aquellos bien preparados y con interés en promocionar pueda optar a un puesto de trabajo que le permita su formación, y que incluso en el futuro le permita estar en órganos directivos.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

El presidente ha explicado que van a ofertar 24 plazas a libre concurrencia, el 4% reservadas a discapacitados, “lo que nos permite el Gobierno central según la tasa de reposición”.

Gallardo añade que “nos hubiera gustado aumentar este número para lograr más plazas fijas, tanto por el envejecimiento que se está produciendo en la Administración como para dotar a la institución provincial de recursos humanos para servir mejor a los Ayuntamientos”.

Aun así, con estas plazas se reduce el índice de temporalidad existente y se mejora la gestión pública. "Estas oposiciones dejarán las bolsas de trabajo renovadas".

IGUALDAD

“Si no damos ejemplo en Igualdad entre hombres y mujeres, difícilmente lo hará la empresa privada”. Así defiende el presidente provincial el Plan de Igualdad y Conciliación de la Diputación “para todos, no sólo de la mujer”.

 Para ello se ha implantado el teletrabajo, especialmente para los casos de maternidad, “además de la creación de una sala de lactancia”, ha revelado Miguel Ángel Gallardo, a sugerencia de una trabajadora.

FUNCIONARIZACIÓN DE LABORALES

También van a impulsar un plan para 45 plazas a cubrir, además de potenciar la formación, “eje esencial, a través de cursos presenciales y de la Plataforma Minerva”.

MEJORAS LABORALES

La igualdad en retribuciones y la extensión de la carrera profesional a colectivos que no la tenían asignada va a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Diputación. Uno de los últimos grupos en disfrutar de estas mejoras ha sido el de los bomberos del CPEI.

Este Plan afecta a los 1.179 empleados de la Diputación, sus consorcios y organismos autónomos, ha concluido. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia