28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Diputación presenta el proyecto educativo para la Reserva de la Biosfera de La Siberia

Agro

1 de Septiembre de 2017

La Diputación presenta el proyecto educativo para la Reserva de la Biosfera de La Siberia

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel gallardo, acompañado de Juan José Maldonado Briegas, director general de Formación Profesional y Universidad y Rosa María Araujo Cabello, presidenta del CEDER La Siberia, han presentado el proyecto educativo que acompaña a la candidatura de Reserva de la biosfera de la Siberia Extremeña.

Desde la colaboración que desarrolla la Diputación de Badajoz con este proyecto que pretende incorporar la comarca extremeña a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, coincidiendo con el inicio del curso académico, tanto personal docente como escolares de La Siberia van a disponer de un libro que hace un minucioso recorrido por sus municipios y el entorno natural que los rodea.

Se trata de una edición de 3.000 ejemplares junto a 3.000  Ecomaletas didácticas que llegarán a todos los centros educativos de la zona con el objetivo de servir de apoyo a los libros de texto a la vez que sensibilizar a la generación que será la responsable de renovar la candidatura en el año 2.027.

CONOCIENDO EL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL DE LA SIBERIA

Este es el título de un libro pensado para que los profesores y alumnos dispongan de un material de trabajo que les sirva de apoyo.

Con esta publicación se pretende dotar a al profesorado de una herramienta de intervención en los centros.

LA ECOMALETA

Con objeto de ofrecer un innovador recurso, se ha ideado ese maletín que contiene una colección de rocas, minerales, fósiles, icnofósiles y formaciones vegetales más características de la zona.

La maleta adjunta una serie de fichas didácticas que ayudan a identificar las rocas y minerales. Mapas, guía didáctica y claves identificativas completan el lote didáctico de la Reserva de la Biosfera La Siberia.

EL PROCESO DE CANDIDATURA

Esta iniciativa surge a mediados del año 2014 en el marco del Proceso de Participación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de La Siberia 2014-2020 del CEDER La Siberia.

La candidatura presentará una propuesta moderna de la primera comarca piloto de desarrollo sostenible en la provincia de Badajoz, con acciones encaminadas a la adaptación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad poniendo en valor sus aprovechamientos tradicionales.

Resulta imprescindible para el éxito del proyecto la implicación de la comunidad, para lo que durante 20.16 y 2017 se han organizado diversas jornadas técnicas, talleres, charlas, reuniones, intercambio de experiencias, encuestas, presencia en eventos, desarrollo de actividades de sensibilización, elaboración de material divulgativo y presencia web y en redes sociales.

Tras estas actuaciones, la candidatura se encuentra inmersa en el proceso de participación ciudadana con la celebración de diversas mesas sectoriales y sociales en todas las localidades de la comarca.

 

 

 

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia