28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La D.O Ribera del Guadiana confirma la reducción de la vendimia en un 50%

Agro

4 de Septiembre de 2017

La D.O Ribera del Guadiana confirma la reducción de la vendimia en un 50%

En el tramo final de la vendimia de uvas tintas en el territorio adscrito a la D.O. Ribera del Guadiana, se confirman las estimaciones realizadas por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador de la misma, con una reducción que podría quedarse en torno a un 50% con respecto al año pasado.

Un año climatológico marcado por la escasez de precipitaciones en general, un 35% inferiores a las de la pasada campaña, sumado a las elevadas temperaturas durante primavera, han provocaron un adelanto de la vendimia de 15 días en comparación con las fechas habituales de temporadas anteriores.

SIN INCIDENCIAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Desde la D.O. Ribera del Guadiana y sus Servicios Técnicos y en base a los estudios realizados sobre el terreno, se certifica que no hay incidencia reseñable de plagas y enfermedades, aunque algunos de los viñedos muestreados presentan gran estrés hídrico, con pérdida de hojas basales y en algunos casos con bayas muy blandas debido a la deshidratación de la uva.

Los viñedos de variedades tintas tienen elevados valores de azúcares y presentan adecuados valores de la acidez total y del pH. También ofrecen buenos valores de los parámetros correspondientes a la madurez fenólica, con altos valores del índice de polifenoles totales, de antocianos fácilmente extraíbles y de intensidad colorante.

PREVISIÓN DE VENDIMIA “EXCELENTE” EN CUANTO A CALIDAD

Con este dato y según sostiene Francisco Javier López, Gerente de la D.O. Ribera del Guadiana, “el Consejo Regulador anticipa una excelente vendimia en cuanto a la calidad de las uvas”.

En lo que se refiere a las variedades blancas, se ha generalizado la vendimia, con perspectivas de una reducción de producción, si bien no tan elevada como la presentada por las variedades tintas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia