
Los contenidos digitales han pasado a ser los protagonistas en la vida de los jóvenes. La Universitat Oberta de Catalunya en colaboración con Accenture, ha realizado un informe que ha revelado que el 70 % de las personas entre 14 y 35 años tienen el teléfono móvil como principal herramienta para la lectura de contenidos digitales.
Hay diferencia generacional entre los nacidos en la época de los 80 y la época de los 90. Los primeros abogan por la digitalización de la educación y, por otro lado, los segundos están a favor de los métodos tradicionales, con profesor presencial entre otras.
La parte negativa de las nuevas tecnologías es que cada vez afectan más a la salud mental. El 20 % de los jóvenes presentan síntomas de insomnio, un 40 % dice conectarse para no sentirse solo y el 81 % sufre nomofobia (miedo a estar sin el móvil).
El formato digital hace que este colectivo sea más propenso a las divagaciones mentales. Además, en 15 años la capacidad de atención del ser humano se ha reducido de 12 segundos a 8,2 segundos. El teléfono móvil pone más a prueba la capacidad de concentración.