23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La exposición sobre los Jarramplas de Jorge Armestar aterriza en la Asamblea

Cultura

4 de Abril de 2018

La exposición sobre los Jarramplas de Jorge Armestar aterriza en la Asamblea

La exposición ‘Los 20 de enero’ del fotógrafo Jorge Armestar, se ha inaugurado en la Asamblea. Allí, en el Patio Noble de la Cámara autonómica permanecerá durante todo el mes de abril.

Se trata de una muestra de 28 fotografías de gran formato y en blanco y negro tomadas en tres ediciones de la fiesta piornalega de Jarramplas que con las que el autor pretende hacer “un homenaje a los que hacen posible la festividad”, según explicó.

Armestar explicó que su intención es “fotografiar aquello que no se ve: un Jarramplas héroe, niños que juegan a ser Jarramplas o un Jarramplas que se cae y sus compañeros le ayudan a levantarse”.

Asimismo, el autor defendió que “la festividad tiene muchos matices”. “Tiene las alborás, tiene un punto religioso, tiene, tal vez, un punto pagano y yo lo que quiero con esto es rescatar esos matices y que la gente los conozca, porque los verdaderos protagonistas son los vecinos de Piornal”.

Por su parte, Blanca Martín afirmó que “la exposición es impresionante” y destacó algunas de las imágenes, como “la foto de “las alborás”, en la que se puede ver a tanta gente joven implicarse con unas fiestas que estuvieron a punto de desaparecer, pero que se recuperó y que actualmente tiene una gran trayectoria por delante”.

Además, trasladó su enhorabuena al autor y le animó a “seguir fotografiando todo aquello que nosotros, en un día como puede ser el 20 de enero, no vemos porque estamos más pendientes de ver el Jarramplas o “las alborás” dentro de la iglesia de San Sebastián”.

Por último intervino el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien aseguró que “para conocer bien el Jarramplas hay que ir, por lo menos, tres veces. La primera para ver, la segunda para escuchar y la tercera para sentir. Solo cuando has visto, has escuchado y has sentido es cuando tienes la sensación de conocer lo que significa”.

Cabe destacar que la inauguración comenzó con la presencia del Jarramplas quien, acompañado de su corte vestida de trajes regionales, recorrieron el Patio Noble de la Cámara regional cantando “las alborás”.

JORGE ARMESTAR

Nacido en Lima (Perú) en 1983. Recala en Mérida en 2004 y comienza a trabajar en prensa. Colabora en los medios más prestigiosos y fue además fotógrafo oficial de la Presidencia de la Junta y ‘retratista’ de las principales citas culturales. Ha participado en más de una quincena de exposiciones, entre ellas ‘Selection of Excellece’, de Leica Meet, celebrada en Londres, así como el London Image Festival.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia