27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La extremeña Esther Merino opta a la Lámpara Minera, uno de los premios más importantes de España

Cultura

6 de Agosto de 2022

La extremeña Esther Merino opta a la Lámpara Minera, uno de los premios más importantes de España

 

La extremeña Esther Merino ha llegado por segundo año consecutivo a la gran final del Festival Internacional del Cante de las Minas, uno de los más prestigiosos de España que celebra su 61 edición.

 

El certamen flamenco se enfrenta este sábado, 6 de agosto, a la gran final, en la que los galardones ‘Lámpara Minera’ (cante), ‘Bordón Minero’ (toque), ‘Desplante’ femenino y masculino (baile) y ‘Filón’ (instrumentación) podrán tener nombre propio.

 

Esther pasó la preselección, que se ha llevado a cabo en varios puntos del país, y este viernes ha arrasado en la semifinal. Su padre, Pepe Merino, asegura a 7Días que consiguió levantar de sus asientos al público y espera que esta noche no sea menos.

 

Los inicios de la extremeña en la música fueron curiosos: desde pequeña escuchó flamenco en el coche de Pepe y siempre le gustó la Niña Pastori. Estaba rodeada de flamencos y eso le llevó a entrar en un grupo rociero.

 

Posteriormente quiso especializarse y consiguió una beca de la Diputación de Badajoz para irse a Sevilla. Aunque era solo para un año, el sueño de su familia era que siguiera especializándose, por lo que la joven consiguió otra beca y pudo establecerse en la Fundación Cristina Heeren, de la que salen grandes profesionales de las ramas de la guitarra, el baile y el cante.

 

“Yo la ilusión que tenía era que cantara delante del público”, relata su padre a este medio, por lo que la animó a presentarse a concursos. Años despúes Esther Merino está muy bien considerada en el mundo del flamenco y cuenta con más de 30 premios nacionales importantes, como por ejemplo el Melón de Oro.

 

 

 

Esta noche se disputará la Lámpara Minera con el sevillano Manuel Cuevas, otro clásico del concurso de La Unión. Pepe Merino espera que haya suerte, aunque declara a 7Días que “si está como anoche, no hay quien le quite el premio”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia