29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Federación Extremeña de Caza reclama apoyo y respeto para los cazadores

Agro

11 de Abril de 2022

La Federación Extremeña de Caza reclama apoyo y respeto para los cazadores

 

La Federación Extremeña de Caza ha celebrado su reunión anual de la Asamblea general ordinaria en la ciudad de Mérida. Un encuentro que ha servido para reclamar el apoyo y el respeto “que los cazadores se merecen”.

 

En este sentido, el presidente de FedexCaza, José María Gallardo, ha asegurado que la Caza y los cazadores están más unidos que nunca y que no van a parar en sus reivindicaciones frente a las actuaciones del Gobierno central y que están asfixiando al sector cinegético.

 

Así, ha recordado que la Manifestación del pasado 20M fue un antes y un después, “el principio de una lucha por salvar nuestras costumbres, nuestro derecho y nuestra libertad a cazar”, ha señalado al tiempo que ha recordado que las movilizaciones van a continuar y que el próximo lunes está previsto que el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, se reúna con el ministro Planas.

 

La Federación Extremeña de Caza trabaja en la actualidad con la Dirección General de Salud Pública para resolver los problemas que existen con relación a los aguardos y recechos. Y lo hace con propuestas a la Administración regional como la creación de elementos innovadores a nivel nacional.

 

Además, desde FedexCaza se considera un pilar básico y un hecho histórico en la región en el 2021 la reglamentación de la modalidad de jabalí al salto, con el fin de resolver todas las dudas posibles. El apartado de competiciones es otro pilar básico de la Federación, así como el proyecto educativo PROADES que este 2021 llegó a casi 1.000 alumnos y cuyo objetivo se centra en llevar la Caza y todo lo que conlleva a las aulas extremeñas. Con una alta aceptación por parte de la comunidad educativa y los propios alumnos.

 

Entre los hitos de 2021, el presidente de FEDEXCAZA también ha puesto en valor la celebración del III Congreso sobre Conservación, Caza y Cultura. Un evento que dio relevancia internacional a Extremadura, la caza y a los problemas del mundo rural. Y en el que se demostró que Extremadura es paradigma de la Caza en España.

 

En este sentido, Gallardo ha destacado también que este año, esperan que la Montería y la Rehala sean declarados bien de interés cultura, BIC. Y ha señalado que la Federación tiene el compromiso de la Consejería de Agricultura para convertirse en “entidad Homologada para acreditar a los especialistas en Control de Depredadores”. Además, la Federación se encargará de la realización del Plan Estratégico de la Caza en Extremadura, una “herramienta que servirá para desarrollar en nuestra región la Estrategia Nacional Cinegética aprobada recientemente”.

 

Además, se recupera la celebración del Día del Cazador previsto para el próximo 8 de mayo, en la localidad de Valverde de Leganés

 

Así mismo, el presidente de FedexCaza ha resaltado la apuesta decidida de la entidad por futuro, por dar voz a la caza frente a la sociedad en general. Esa apuesta pasa, señala Gallardo, por el relevo generacional y la incorporación de la mujer a la caza, “como así lo atestigua nuestra nutrida asociación juvenil, los más de 1.000 jóvenes formados en el último año, el 18% chicas cazadoras”.

 

Por otro lado, Gallardo ha destacado que la responsabilidad que otorga la representación que dan los 35.000 cazadores extremeños, ha dotado a la entidad de recursos propios que a su vez han posibilitado emprender nuevas acciones que pudieran dar solución a los principales problemas del sector. Entre otras acciones, ha señalado la línea de ayudas de 300.000€ para investigación aplicada a la caza menor.

 

De esa convocatoria resultaron elegidos por un comité científico 4 proyectos, que podrán ayudar a la recuperación de la caza menor, y en todo caso han incentivado entre la comunidad científica el interés por la misma. Una actuación sin precedentes en España, que, junto con los dos proyectos emprendidos por la mutua, Mutuasport, “Coturnix” y “Zorzales”, tratan de garantizar un futuro mejor para la caza.

 

Así, Extremadura es puntera en proyectos de ámbito nacional y europeo, emprendidos junto con otras federaciones y la Fundación Artemisan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia