19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Fiesta de la Vendimia continúa con gran variedad actividades

Agro

28 de Agosto de 2018

La Fiesta de la Vendimia continúa con gran variedad actividades

Villafranca de los Barros acoge la 32 edición de la Fiesta de la Vendimia y Virgen de la Coronada en homenaje a la patrona de la localidad que comenzó el 25 de agosto y terminará el 9 de septiembre.

Esta fiesta de interés turístico surgió hace 22 años con el objetivo de celebrar la riqueza de la tierra en torno al vino, en una ceremonia seguida por vecinos de la localidad a la sombra del santuario de la Virgen de la Coronada.

A la presentación de esta edición han asistido Lorenzo Molina, diputado provincial del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz; Alfonso Solís, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros; y el presidente de la Asociación Virgen de la Coronada.

El diputado reconocía que la gastronomía relacionada con la vendimia y el vino es “un importante atractivo para la economía de Villafranca” y que quien se acerque a visitarla “conocerá la idiosincrasia que la caracteriza”.

“Hay que destacar el pasacalles que se hizo el año pasado con los habitantes de Villafranca, alegórico al vino de la localidad y que fue creado por la asociación, el alcalde y el artífice, Francisco Blanco, que dieron apertura a lo que son estas fiestas y que este año volverá a repetirse”, anunciaba Alfonso Solís.

En esta edición habrá diversas novedades como la cata de vinos, este año cuentan con una actuación de magia, además de los enanitos toreros.

El pregón de las fiestas a primeros de septiembre correrá a cargo de José Luis Gaytán, “elegido por las relaciones de sus familiares con Villafranca de los Barros” anunciaba el presidente de la asociación.

El día 29 se inaugurará un memorial de la Asociación de Vecinos en la Plaza de la Coronada y el 31 llegara la XII edición de Gastromúsica en el Auditorio-Plaza de Toros.

Para el 1 de septiembre se ha previsto una ruta del vino con visitas a cooperativas de la ciudad y una cena fiesta del aniversario de la asociación vecinal. Al día siguiente se han programado la proclamación de las manijeras de honor, del pregón de las fiestas y un recital lírico.

El 3 de septiembre se desarrollará un torneo de cuatrola, el 4, el IV certamen de cocina para los más pequeños, mientras el día 5 el II certamen de ‘Kultura Urbana’ compuesto por grafitis, taller de autoconstrucción de rampas, concurso de basket, paellada, talleres, yincana y juegos urbanos.

Asimismo se inaugurará un itinerario expositivo por diferentes muestras y el denominado ‘Vino con magia’ compuesto por cata maridaje con vinos locales y tapas.

El 6 de septiembre se dedica al ‘Ramo’ o tómbola de la virgen, la Fiesta de la Vendimia con el pasacalles alegórico, la salida de la Virgen de su santuario, la ofrenda del primer mosto de la cosecha, entrega de varios galardones al vinatero de honor y al ‘gran reserva’ otorgado al Estatuto de Autonomía de Extremadura en su 35 aniversario y, para finalizar el día, la entrada de la Virgen a su templo y la actuación de un grupo folclórico.

El 7 de septiembre habrá comparsa, comida de convivencia, un gran prix, verbena y espacio joven; el 8 se conmemorará el Día de Extremadura y una misa mayor con ofrenda floral, entre otras actividades.

El ultimo día, 9 de septiembre, un ‘chiquiencierrro’ consistente en una recreación infantil sin riesgos, fiesta de la espuma, enanitos toreros en el coso taurino, música y como colofón un gran castillo de fuegos artificiales.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia