25 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Guardia Civil desmantela un centro de producción de cannabis en Extremadura

Región

7 de Septiembre de 2023

La Guardia Civil desmantela un centro de producción de cannabis en Extremadura

 

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado un centro de producción y comercialización de cannabis en una nave industrial en la localidad pacense de Azuaga.

 

La operación se inició el mes de marzo del pasado año, tras la intervención por el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Madrid, en una empresa de mensajería de Coslada (Madrid), de dos kilos de cogollos de marihuana. Entre los envíos que fueron intervenidos se encontraba uno cuyo destinatario era el principal investigado de la operación.

 

El resultado de la investigación inicial constató que el investigado era administrador de una sociedad en Extremadura que buscaba dar una apariencia de legalidad a una posible actividad ilícita realizada desde una nave industrial de Azuaga. Se corroboró finalmente que pretendía simular la existencia de un negocio de vivero, invernadero y secadero de cáñamo industrial dónde en realidad tenía lugar un comercio de tráfico de estupefacientes.

 

Durante la actuación se descubrieron una gran cantidad de sumidades floridas (cogollos) de cáñamo en diferentes formatos que carecían de control fiscal y sanitario. Se intervinieron 153 kilos de cogollos, 183 kilos de picadura de plantas de cáñamo, incluidos cogollos y 2,45 kilos de resina de hachís. Asimismo, se encontraron en el local numerosos sobres para envasar los cogollos y comercializarlos.

 

Además, se encontraron dos cabinas, una de ellas en actividad, donde se encontraba un empleado elaborando resina de hachís. En esta misma cabina, se halló un ‘microinvernadero’, con pequeñas plantas, luz especial para invernadero de plantas y un arcón frigorífico en el que se introducía la resina una vez terminada su manipulación. Los agentes

 

descubrieron en el momento de la intervención una sala, en la que se encontraban tres empleados que se dedicaban a elaborar y preparar los diferentes pedidos.

 

Tras la operación se comprobó que en estas instalaciones se realizaba todo el proceso de producción y comercialización de productos del cannabis y otros derivados de este, desde el cultivo y la recepción de las flores (cogollos) hasta su manufacturación, envasado, picado, y prensa para la comercialización.

 

Publicidad

 

Días después al operativo, se intervinieron dos envíos en una empresa de mensajería de Llerena, de unos 11,1 kilogramos de cogollos de marihuana, cuyo destinatario era el principal investigado de esta actuación policial.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia