29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

La Guardia Civil recupera un dromedario y 300 ovejas robadas

Agro

26 de Febrero de 2018

La Guardia Civil recupera un dromedario y 300 ovejas robadas

En una amplia operación, denominada ‘Bolus’ y realizada en el sur de Extremadura, contra el robo de ganado, la Guardia Civil ha recuperado un dromedario y varios centenares de ovejas, así como maquinaria agrícola cuya propiedad no ha podido ser acreditada por quienes las tenían.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento, el pasado verano, de que se estaban cometiendo robos y hurtos de ganado en explotaciones de diferentes municipios de la comarca Campiña Sur, de Extremadura.

Como consecuencia de ello, el equipo ROCA (contra robos en el campo), de la Guardia Civil de Llerena, inicio una investigación en el marco de la operación ‘Bolus’, para recuperar los animales sustraídos y detener a quienes habían cometido los delitos.

CUATREROS CON BUEN GUSTO

En las inspecciones llevadas a cabo en los lugares donde se cometieron los robos, los agentes se dieron cuenta de que los cuatreros (o cuatreras) seleccionaban las mejores cabezas de ganado para llevárselas, “lo que evidenció que estos pudieran ser otros ganaderos de la comarca”, afirma la Guardia Civil.

La investigación condujo a los agentes hasta una explotación dentro del término municipal de Higuera de Llerena, en la provincia de Badajoz, que fue inspeccionada con el apoyo de la patrulla del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Castuera (Badajoz).

Se examinaron unos 400 animales. Con el resultado de la inspección y la lectura de los crotales y bolos (dispositivos colocados en las orejas y en el estómago, respectivamente, de los animales para identificarlos) de los animales, se averiguó la propiedad legítima de una veintena de cabezas de ganado ovino, parte de las trescientas que se sustrajeron en ocho explotaciones de los municipios badajocenses de Usagre, Villagarcia de las Torres, Valencia de las Torres e Higuera de Llerena.

También se intervinieron otras veinticinco cabezas de ganado ovino de las que no pudieron acreditar su legítima propiedad y procedencia, y sobre las que los agentes siguen realizando averiguaciones.

Ante las pruebas recogidas, la Guardia Civil detuvo, el día 7 de febrero, a dos personas, vecinas de Valencia de las Torres, encargadas de la explotación inspeccionada, como presuntas autoras materiales de las sustracciones de ganado.

Con la manifestación de las dos personas detenidas y el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil obtuvo suficientes indicios para implicar en los hechos a otro ganadero, de Castuera.

El día 15 de febrero se realizó una inspección en la explotación del ganadero. Durante la misma se intervinieron herramientas y maquinaria de las que no pudo acreditar su procedencia y legítima propiedad.

Tras el análisis e inspección de los mismos, no se descarta la implicación del investigado en otros hechos delictivos perpetrados en la comarca.

UN DROMEDARIO SIN PAPELES

En esta última instalación ganadera se halló un dromedario, animal del que no se presentó documentación alguna, por lo que los agentes investigan ahora su procedencia, sin perjuicio de las infracciones sanitarias y documentales que procedan.

La Guardia Civil prosigue con la investigación tendente a la localización y recuperación del resto del ganado sustraído, que presuntamente los ahora implicados, vendieron a terceras personas de la comarca.

Las diligencias junto con los detenidos han pasado a disposición de los juzgados de Instrucción Llerena.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia