11 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La IA en el marketing online: estrategias sencillas que pueden implementar las pymes y emprendedores

Nacional

26 de Junio de 2024

La IA en el marketing online: estrategias sencillas que pueden implementar las pymes y emprendedores

 

La Inteligencia Artificial generativa irrumpió con fuerza a inicios de 2023 y desde entonces no ha hecho más que revolucionar el mundo del marketing y otras muchas disciplinas. Pero, lo que en un inicio fueron temores y preocupaciones ha pasado a ser considerado como un aliado más. Las empresas ven en la IA una oportunidad de crecimiento porque pueden personalizar contenidos, automatizar flujos de trabajo y sacar más partido de estrategias como el SEO.

 

Además, la oportunidad que está desplegando la IA es muy interesante porque es una fuente de conocimiento, aún por pulir, que es accesible para empresas de tamaño muy variado. Las grandes multinacionales fueron las primeras en subirse al carro para promover sus propias herramientas, pero actualmente el despliegue de estos métodos ya está llegando también a las pymes y los emprendedores.

 

Y justo en eso queremos profundizar hoy, cómo la IA puede ayudar a las pequeñas empresas a ganar en visibilidad en internet, llegar a más clientes, personalizar su audiencia y sacar más partido de estrategias clásicas dentro del marketing online.

 

Crear correos de manera automatizada, pero personalizados

 

Parece una incongruencia hablar de automatización y personalización en una misma frase, pues cabe esperar que la automatización sea una forma de englobar a usuarios de una base de datos y personalizar sea justo lo contrario, hacer llegar a cada potencial cliente lo que realmente desea recibir.

 

Sin embargo, ya hay gestores de correo electrónico que incorporan funciones de IA con las que segmentar de manera automática las listas de correos, personalizar el contenido y realizar los envíos en el momento más adecuado. Estas mismas plataformas posibilitan otros trabajos de automatización en los flujos de trabajo.

 

De la IA en el email marketing ya nos hablaba hace más de un año en su blog Mailrelay. Esta plataforma se ha consolidado como una herramienta de email marketing o email masivo fiable. Su cuenta permite realizar hasta 80.000 envíos de correos electrónicos al mes y acumular 20.000 usuarios en la base de datos.

 

Además, ofrece otros productos como la elaboración de emails tradicionales y la posibilidad de crear landing pages, o incluso llevar estos envíos masivos al canal SMS. Todo esto, por supuesto, acompañado de un soporte técnico cubierto por personas expertas en email marketing que ayudan en cuestiones como la entrega de los correos o el nivel de personalización de los mismos.

 

Mejorar y optimizar el SEO

 

Otro escenario dentro del marketing online donde la IA puede jugar un papel muy interesante es el SEO, el posicionamiento web. Hay herramientas como Copy.ai o QuillBot que echan mano de esta tecnología de generación de contenidos a modo de asistentes de redacción. El propio ChatGPT o Gemini (la IA de Google).

 

A estas hay que sumar opciones como MarketMuse o SurferSEO que echan mano de la IA para analizar el contenido y proponer mejoras en el uso de palabras clave que encajen mejor con el funcionamiento del algoritmo de los buscadores.

 

El posicionamiento web y la IA están tan entrelazados actualmente que los expertos en marketing hablan ya de una nueva variable, el SGE o Search Generativa Experience. Se trata de los resultados que son generados con Inteligencia Artificial. Hacen referencia especialmente a contenido informacional. Este SGE es clave en el Customer Journey, es decir, el viaje del usuario en sus búsquedas y los procesos de compra.

 

Ofrecer una mejor experiencia de atención al cliente

 

Un área más en el que la IA va ganando relevancia es la experiencia de los consumidores, la atención al cliente. ChatGPT y otros software pueden configurarse para que actúen como asistentes virtuales que ofrecen soporte a los usuarios en tiempo real.

 

Así, los clientes pueden resolver sus dudas en cualquier momento, sin importar el momento del día. En realidad, estos asistentes virtuales ayudados por la IA son una evolución de los que ya existían, pero con la diferencia de que sus respuestas son más cercanas al procesamiento del lenguaje y conocimiento humano. No se trata solo de un chatbot que da respuestas automáticas, sino que intenta resolver dudas utilizando herramientas más avanzadas.

 

Sacar el máximo partido a las redes sociales

 

Esta automatización y programación que se puede ejecutar en el email marketing también llega a las redes sociales. A través de este canal las empresas consiguen mucha visibilidad y están en condiciones óptimas para mejorar su reputación e imagen de marca.

 

Con la IA los community manager o los social media manager tienen acceso a un sinfín de ideas para sus publicaciones, conocen las tendencia actuales, el impacto que generan ciertos contenidos y cuándo es el mejor momento para lanzar sus mensajes.

 

En resumen, la IA no es una amenaza para el marketing online, sino que es una aliada. Las pymes tienen a su alcance numerosas herramientas, muchas de ellas muy económicas, para mejorar su presencia en internet y las redes sociales, ganar clientes potenciales y aumentar sus funnels de ventas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia