04 febrero 2023
  2 . 054 . 114 lectores
La Junta a favor de prorrogar la vida de Almaraz

 

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido este miércoles a la presentación del 'Estudio de impacto socioeconómico del cierre de la Central Nuclear de Almaraz'.

 

Olga García ha puesto de manifiesto la "contribución tan relevante que ha supuesto en las últimas cuatro décadas la operación continuada de la central nuclear de Almaraz en el desarrollo económico y social de la comarca de Campo Arañuelo y también de la región".

 

La consejera ha recordado que, si las empresas eléctricas propietarias de la central no hubieran alcanzado en marzo de 2019 el acuerdo que derivó en la solicitud de prórroga de operación hasta 2027 y 2028, la unidad I de Almaraz hoy estaría parada y la unidad II muy cerca de hacerlo. "La continuidad de Almaraz más allá de 2028 depende en gran medida del componente económico y de la necesidad ineludible de nuevas inversiones por parte de las empresas propietarias".

 

Olga García ha explicado que la posición oficial de la Junta de Extremadura es clara: apoyar una solicitud de prórroga de Almaraz si las empresas propietarias deciden plantearlo y se cuenta con autorización técnica. Este posicionamiento, además de plantearse públicamente, ha sido transmitido oficialmente al Gobierno de España.

 

Ha afirmado que el estudio presentado debe asumirse por todos los responsables políticos como una llamada de atención. En este sentido, una de las prioridades de la Administración regional es la mitigación de los impactos negativos del cese de la actividad de la central nuclear "planificando y poniendo en marcha mecanismos alternativos de creación de actividad y empleo en la zona, para conseguir que a finales de esta década haya incluso más empleo que en la actualidad".

 

Así, en el entorno de Almaraz se han instalado y están en vías de construcción 347 MW de potencia fotovoltaica, lo que conlleva una inversión de más de 200 millones de euros, la generación de 1.200 empleos y más de 2 millones de euros para varios ayuntamientos de la zona. Además, Olga García ha valorado los “importantes” proyectos empresariales que se están tramitando para su instalación en Expacio Navalmoral y que constituirán “un auténtico revulsivo” para la comarca.

 

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha concluido resaltando la "necesidad de trabajar de forma proactiva y coordinada de todos los agentes públicos y privados de la zona para generar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para que la comarca de Campo Arañuelo siga siendo uno de los motores económicos de la región".



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel