28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Habrá aumento de horas de religión en Extremadura

Política

23 de Junio de 2017

La Junta aumentará las horas de religión a exigencia del TSJ

La Junta de Extremadura tendrá que aumentar las horas de religión tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Así, la consejera de Educacion y Empleo, Esther Gutiérrez Morán; acompañada por el secretario general de Educación, Rafael de la Cruz, ha explicado los cambios que se producirán para el curso que viene en cuanto a las horas de religión.

La asignatura de religión pasará de 4 a 5 horas semanales en el caso de la ESO, mientras que en Bachillerato pasará de 1 a 3 horas, algo que según la consejera, “no afectará a las asignaturas troncales y el plurilingüismo de los centros educativos”.

Según ha informado Gutiérrez, "la Junta acatará provisionalmente la sentencia hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia", aunque informa que si esta fuese conocida a mitad del curso que viene “no realizaríamos ninguna modificación hasta el siguiente curso, con el objetivo de que la educación de los alumnos no se vea afectada”.

Cabe recordar que el primero de los tres recursos interpuestos por la Junta fue admitido a trámite el pasado 9 de junio. El TSJEx no ha tenido esto en cuenta y ha confirmado que la Junta debe ejecutar provisionalmente la sentencia. Un hecho ratificado el pasado 13 de junio, al denegarse el recurso contra el auto del Tribunal Superior Extremeño interpuesto por la Administración regional.

CAMBIOS

La consejería avanza que la nueva distribución horaria se hará efectiva la semana que viene con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, ya que a primeros de julio comienza el periodo de matriculación, en el que ya estará instalado esta modificación de horas.

En segundo de ESO, donde hasta ahora Religión contaba con una hora y había que cursarla junto a Valores Éticos para completar las dos horas, pasa a tener dos horas de Religión. De esta forma, quien no elija Religión, la otra alternativa es Valores Éticos, que contará con una hora y también se tendrá que elegir Educación para la Ciudadanía para complementar la otra hora restante. Por tanto, Educación para la Ciudadanía -asignatura de libre configuración autonómica- deja de tener carácter obligatorio para los que elijan Religión y seguirá siendo de curso obligatorio para quienes elijan Valores Éticos.

En primero de Bachillerato se contaba con una hora de Religión y ahora pasa a tener dos horas, y entre las asignaturas específicas o libre configuración autonómica desaparece de este curso Ética y Ciudadanía, de forma que quien elija Religión no estará obligado a cursarla conjuntamente con Ética y Ciudadanía.

Ética y Ciudadanía se ofertará en segundo de Bachillerato, donde se incorporará además una hora de Religión como asignatura de oferta obligatoria y elección voluntaria por parte del alumnado.

De esta forma, en la etapa de ESO anteriormente había cuatro horas de Religión que pasan a ser cinco, mientras que en Bachillerato, de una hora en primero de Bachillerato, los alumnos pasarán a tener en el total de la etapa tres horas. Suman dos horas más, una en primero y otra en segundo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia