28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Junta "decepcionada" con el Ministerio por la resolución que limita al cava extremeño

Agro

12 de Diciembre de 2018

La Junta decepcionada con el Ministerio por la resolución sobre el cava

El Ministerio de Agricultura mostraba una propuesta de Resolución para 2019 con la que sólo podrían ampliarse en 377 hectáreas la producción del cava anual para todo el territorio de la Denominación de Origen Cava.

Para la Junta de Extremadura esto es “insuficiente” pero indican que no es una Resolución firme puesto que ahora se abre el periodo de alegaciones con un plazo de 10 días. En este proceso intervendrá la Junta según ha avanzado la consejera del ramo, Begoña García Bernal, “en nombre de los agricultores y bodegueros extremeños”.   

“Si aumentan las hectáreas bien, sino, recurriremos a los tribunales una decisión tomada por un Gobierno del PSOE”, advierte Bernal. Pero a pesar de esta opinión, el Ejecutivo autonómico también considera que con esta Resolución “se avanza” con respecto a la anterior de restringir el crecimiento del cava.

Respecto a esto la Junta se apoya en un informe “independiente” realizado por expertos de la Universidad de Extremadura en el que indican que la producción del cava podría incrementarse en España en unas 11.900 hectáreas hasta 2030, es decir, entre 700 y 900 hectáreas anuales.

Además, García Bernal ha criticado los criterios de reparto de la ayuda a la reestructuración y reconversión del viñedo. Estos criterios siguen el orden de llegada a la Denominación de Origen, algo a lo que se oponen desde la Junta de Extremadura. Por eso, ha avanzado la consejera que se sigue negociando para un nuevo acuerdo de criterios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia