12 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta elaborará los PGEx 2016 “en consenso” con el resto de partidos políticos

Región

25 de Noviembre de 2015

La Junta elaborará los PGEx 2016 “en consenso” con el resto de partidos políticos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la Junta se pondrá en contacto con el resto de los grupos políticos para “llegar a acuerdos” en cuanto a la nueva elaboración de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016.

Tras el rechazo a los PGEx de 2016 ayer en la Asamblea de Extremadura, por parte del resto de la oposición, Fernández Vara ha indicado que una vez que lleguen de nuevo estos presupuestos a la Junta “se pondrán en marcha para que, en conjunto, los elaboren de nuevo”.

Así, el presidente de la Junta ha mantenido que “no van a ser los presupuestos que yo quiera, pero tampoco los que unos quieran”, refiriéndose a los presupuestos que demanda el Partido Popular de Extremadura. De igual forma, ha informado que la Junta dará un tiempo aproximado de un mes al resto de los partidos para que estudien los presupuestos y propongan los suyos.

El rechazo de estos presupuestos supone prorrogar los presupuestos populares de 2015, algo que Vara ha insistido en que “se tendrán que hacer grandes esfuerzos” para “cumplir con lo prometido” y para intentar “minimizar las consecuencias”.

PROMESAS DIFICILES DE CUMPLIR

El presidente de la Junta ha indicado que la renta básica, el pago de la extraordinaria de 2012 a los funcionarios, el pago de deuda, etc, “no están contemplados en los presupuestos de 2015”, por lo que apunta que “será difícil cumplir con lo prometido” ya que “si se prorrogan estos presupuestos, habrá que pedir algún tipo de crédito o financiación para poder llevar a cabo dichas materias”.

De todos modos, Fernández Vara ha insistido en que la Junta “hará todo lo que esté en sus manos para poder cumplir con los objetivos, lo más rápido posible”.

Por otro lado, ha lamentado la actitud del presidente de PP, José Antonio Monago, al “apoyar una enmienda que no es la suya con tal de echar por la borda unos presupuestos socialistas”. Además lo ha tachado de “irresponsable” y ha señalado que “él sabía que dejaba una herencia de quiebra en la región, pero aún así, apoya una enmienda de otro partido para no sacar adelante unos presupuestos que devolvían la credibilidad a Extremadura”.

El jefe del ejecutivo regional ha reconocido que ayer “fracasó” al mismo tiempo que aseguraba que “no sólo fracasó él, sino que fue el fracaso de todos, y sobre todo el fracaso de Extremadura”.

REUNIONES CON EL RESTO DE PARTIDOS

Siguiendo la línea de reuniones con el resto de partidos que Fernández Vara ha anunciado que la Junta mantendrá a partir de la próxima semana, también ha indicado que se tratará en ellas “la reforma tributaria”. 

LÍNEAS ROJAS

Finalmente, Fernández Vara ha sido preguntado por si la Junta seguiría unas líneas rojas en dichas reuniones con el resto de partidos, algo que ha afirmado. “La lucha contra la precariedad laboral, la lucha contra todo lo que tiene que ver con la exclusión social… Todo eso van a ser nuestras líneas rojas”, ha sentenciado el presidente de la Junta. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia