13 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta prepara una reforma tributaria que negociará con el resto de grupos

Región

13 de Noviembre de 2015

La Junta “está preparando una reforma tributaria” que “negociará” con el resto de los grupos políticos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha explicado que la Junta de Extremadura “está preparando una reforma tributaria” que negociará antes con los grupos parlamentarios.

Así, como ya adelantábamos en este medio, la consejera ha explicado los presupuestos autonómicos para 2016, pero no ha nombrado esa subida de impuestos que ya venían anunciando.

De esta forma, Blanco-Morales insistía en que “no era el momento de hablar de esa subida de impuestos”, y añadía que el objetivo de estas negociaciones con los grupos será el de “definir cuáles son las líneas de reforma tributaria de la Junta de Extremadura”, y además “conocer la posición de los grupos” para “poder articular esta propuesta”.

En este sentido, la consejera ha adelantado que esta “subida de impuestos” será objeto de una “reforma tributaria” que requiere “su ley especial”.

En el ante proyecto de presupuestos de Extremadura para 2016 entregado hoy a los periodistas que han cubierto la rueda de prensa, se puede observar que la Junta contempla un incremento de la recaudación del IRPF de un 8,5% con respecto a 2015. Así, en este año era de 484,7 millones y pasará a 526 millones en 2016.

También se observa un incremento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales de un 4,4% y del canon de saneamiento de un 60,1%.

Cabe destacar que también podemos ver como el impuesto sobre sucesiones y donaciones desciende en un 18,9%, y que se contempla la eliminación del impuesto de depósitos de las entidades de crédito.

Aún así, los ciudadanos extremeños tendrán que esperar a lo que ya anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública para la creación de esa “reforma tributaria” que será negociada por el resto de los grupos políticos de la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia