26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta flexibiliza las medidas en el comercio y la actividad deportiva

Región

27 de Enero de 2021

La Junta flexibiliza las medidas en el comercio y la actividad deportiva

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Mª Vergeles, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, han comparecido esta mañana para informar acerca de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Vergeles ha asegurado que aún no podemos hablar de desescalada, pero se han llegado a acuerdos para flexibilizar las medidas impuestas durante las últimas semanas. Extremadura continúa por encima de la media española en cuanto a incidencia acumulada, aunque se está produciendo un “aplanamiento de la curva” que tiene ver –en palabras del consejero- con las medidas que hasta ahora se han tomado.

La incidencia acumulada aún es muy alta y la situación es “muy complicada, no nos pueden satisfacer estas cifras”. Hay indicadores epidemiológicos “que nos indican que la tendencia está consolidándose a la baja” y en el día de ayer se realizaron más de 6.000 pruebas de coronavirus.

Referente a la flexibilización de medidas, las que ha anunciado “son solo el comienzo de lo que puede ser el futuro”. Así, se ha acordado flexibilizar dos sectores comerciales así como en materia deportiva, para iniciar la recuperación económica y la fatiga pandémica.

Estas medidas entrarán en vigor el viernes.

COMERCIO MINORISTA

En localidades de más de 3.000 habitantes, por un periodo de 7 días revisable, se permitirá la apertura del comercio minorista en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Se entiende por comercio minorista aquellos establecimientos que tienen una superficie inferior a 400 metros cuadrados.

Además, para dicha apertura tiene que darse otro requisito, puesto que el local debe estar abierto a la calle; es decir, la puerta principal de entrada no puede estar en un interior. Cabe destacar que se permitirá la recogida de productos comprados bien sea por teléfono o vía online.

Vergeles ha dado igualmente una serie de recomendaciones para estos comercios:

- Que la gente vaya a comprar de uno en uno.

- Que se tenga atención preferente a los mayores de 65 años, que son población vulnerable.

COMERCIO DE MÁS DE 400 METROS CUADRADOS

El comercio que posea locales de más de 400 metros cuadrados que vendan coches, "es decir, concesionarios", muebles o electrodomésticos, tendrán el mismo horario que el minorista, pero solo podrán recibir a un cliente con cita previa.

DEPORTE

En cuanto al deporte individual, entre el que se encuentra la caza deportiva, se permitirá a las personas desplazarse entre municipios para realizar esa actividad concreta. 

Se seguirá prorrogando el toque de queda a las 22 horas, el aislamiento de municipios y todas las demás medidas hasta ahora implantadas.

AYUDAS PARA LOS SECTORES

España ha anunciado por su parte nuevas ayudas para el sector de la Hostelería, Comercio o Turismo complementando las hasta ahora aplicadas. Se incrementan así las ayudas directas en 20 millones de euros adicionales, pasando de los 40 destinados en el decreto 1 inicialmente a los 60 millones. Las condiciones para ser beneficiario son las mismas que anteriormente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
27/01/2021 14:30 h.
Tiene mandanga que prioricen el desplazarse entre municipio para ¡¡¡cazar!!!. Sres, esto es Extremadura, el cortijo del PSOE.

Responder

Máximo 1000 caracteres