La Junta incorpora las cláusulas sociales a la contratación pública
23 de Febrero de 2016
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la incorporación de las cláusulas sociales para la contratación pública en nuestra región.
De este modo, se incorporarán criterios sociales, medioambientales y de promoción de las pymes y de contratación pública sostenible en la contratación de la Junta y de las empresas públicas.
La portavoz ha señalado que, aunque es hoy cuando estas cláusulas se han aplicado formalmente, se llevan aplicando desde que el PSOE entró en el gobierno de la región.
Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas de la región a la licitación pública autonómica, que representa casi el 98% del sector en la región. Además, según ha indicado Rosiña, pretenden licitar por lotes dentro de lo que permita la Ley de contratación pública, además de simplificar la documentación y no basar la adjudicación exclusivamente en criterios económicos, así como mejorar la información que la Junta debe facilitar a las empresas sobre los procesos de licitación.
Además, otro de los objetivos pasa por mejorar la calidad del empleo garantizando al respecto a los convenios colectivos y a los derechos laborales además de promocionar la seguridad y la salud laboral. Proteger el medio ambiente, fomentar el uso de las energías renovables es el tercero de los objetivos, y por último impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.
Esta última medida conllevará la contratación de más mujeres en puestos de responsabilidad, así como la obligación de las empresas de presentar un plan de igualdad y la aplicación de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.
MINA AGUABLANCA
Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que la Junta de Extremadura pondrá todo de su parte para lograr que la mina de Monesterio no cierre y lleve a la calle a 400 trabajadores.
En este sentido, ha informado sobre la reunión que el próximo viernes 26 de febrero tendrán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara con el consejero de Industria, José Luis Navarro y el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Comenta esta noticia
A Fondo