29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta se compromete a establecer ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Política

22 de Noviembre de 2018

La Junta quiere que en 2030 al menos el 10% de los vehículos sean eléctricos

Que al menos el 10% de los vehículos matriculados en la región sean eléctricos en 2030. Esto supondría más de 9.200 coches y precisamente esta es la intención de la Junta con la implantación de la estrategia regional para el impulso del vehículo eléctrico.

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, presentaba esta mañana dicha estrategia que tacha de “amplia y ambiciosa”. Está alineada, dice, con la estrategia de Economía Verde y Circular así como con los objetivos marcados desde la Unión Europea.

¿El objetivo? Contribuir a un nuevo modelo de transporte que favorezca al medio ambiente así como al futuro del planeta. Cabe señalar que actualmente en Extremadura hay un 0,29% de vehículos eléctricos, aproximadamente 250, lo que supone un gran reto para la Administración autonómica de cara a 2030.

Por ello, esta estrategia marca las principales líneas de actuación. Entre ellas: ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos; crear una red de estaciones de recarga de acceso público; integrar las energías renovables en la recarga directa de vehículos; instalar puntos de recarga vinculada para vehículos eléctricos de la administración pública o de servicios públicos; reducción de las emisiones del sector del transporte; apoyo a municipios a la hora de implantar actuaciones de movilidad sostenible; formación y asesoramiento en movilidad eléctrica; así como impulsar el desarrollo de los sectores vinculados a la movilidad eléctrica.

La Junta se pone como objetivo desarrollar el sector económico asociado a este tipo de vehículos con una coordinación entre todos los agentes implicados. Según la consejera, con datos obtenidos de la Dirección General de Tráfico, un vehículo eléctrico tiene un coste de utilización de 1,30 euros/100 km, una autonomía media de 200 a 300 km y un tiempo e recarga inferior a una hora en estaciones de recargas rápidas.

El Ejecutivo se compromete a establecer líneas de ayudas para potenciar la compra de vehículos eléctricos. De los fondos procedentes de la Unión Europea se podrán beneficiar sobre todo las administraciones públicas, puesto que sus destinatarios están limitados. Por ello la Junta establecerá ayudas para la adquisición privada. Olga García recuerda que los presupuestos autonómicos contemplan una partida 300.000 euros para este tipo de incentivos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia